Identificación de las competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado grave

Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Nelsa María Sagaró del Campo, Omayda Urbina Laza, Irasbel Martínez Ramírez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio observacional y descriptivo en los profesionales a cargo de la atención al neonato en estado grave en las unidades de cuidados intensivos neonatales de la provincia de Santiago de Cuba, en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” deLa Habanay el Centro Regional de Cirugía Neonatal del Hospital Pediátrico Docente de Holguín, durante el 2017, con vistas a caracterizarles según criterios establecidos al respecto, efectuar la selección de los expertos en el tema para determinar las competencias específicas de estos profesionales.  La muestra inicial quedó constituida por los 43 profesionales que cumplían estrictamente los criterios, a los cuales se les aplicó un test de autovaloración para identificar sus coeficientes de conocimiento, de argumentación y de competencia; de esta manera quedaron seleccionados como expertos 38 profesionales con coeficientes medio y alto, los cuales participaron en un taller de socialización y expusieron las competencias específicas de los enfermeros en la atención al neonato en estado grave, las que serán validadas en otra fase de la investigación.

Palabras clave

expertos, profesionales de enfermería, competencias específicas, recién nacidos, unidades de cuidados intensivos neonatales.

Referencias

Misener TR, Alexander JW, Blaha AJ, Clarke PN, Cover CM, Felton GM, et al. National Delphi study to determine competences for nursing leadership in public health. Image J Nurs Sch. 1997; 29(1): 47-51.

Centro de Neurociencias de Cuba. Formación y desarrollo de expertos en el Centro de Neurociencias de Cuba. Actas del XII Congreso Internacional de Información INFO 2012. La Habana: CNEURO; 2012.

La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Eduweb. 2013 [citado 20 Sep 2017]; 7(2). Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf

García Valdés M, Suárez Marín M. El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Rev Cubana Salud Pública. 2013 [citado 20 Sep 2017]; 39(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000200007

Ruiz González TR. Utilización del método de los expertos (Delfos) para la validación de una estrategia pedagógica. Rev Órb Cient. 2012; 18(69): 12.

Martínez León I, Ruiz Mercader J. Diseño de una escala para medir el aprendizaje en las organizaciones. Actas del XIII Congreso Nacional de ACEDE. 2003 [citado 20 Sep 2017]. Disponible en: http://www.upct.es/~economia/PUBLI-INO/DISENO%20DE%20UNA%20ESCALA%20PARA%20MEDIR%20EL%20APRENDIZAJE%20EN%20LAS%20ORGANIZACIONES.pdf

Fiallo J, Cerezal J. Estadística aplicada a la investigación pedagógica y diseño experimental. Perú: IPLAC; 2003.

Campistrous Pérez L, Rizo Cabrera C. Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la Investigación Educacional. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

Ramírez Urizarri LA, Toledo Fernández AM. Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando el criterio de expertos [citado 20 Sep 2017]. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/7460/Algunas-consideraciones-acerca-metodo-evaluacion-utilizando.html

Lage Dávila A. La economía del conocimiento y el socialismo. La Habana: Editorial Academia; 2013.

Escobar-Pérez J, Cuervo-Martínez A. Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición. 2008; 6: 27–36. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Barroso Osuna J, Cabero Almenara J, Vázquez Martínez AI. La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE). Apertura. 2012 [citado 20 Sep 2017]; 4(1). Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/24556/file_1.pdf?sequence=1

Castro López FW, Urbina Laza O. Manual de Enfermería en Neonatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

Martínez Sariol E, Urbina Laza O, Travieso Ramos N. Memorias del I Taller Nacional de Expertos en Atención al Neonato Grave. MEDISAN. 2018 [citado 16 Ene 2018]; 22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Hauer J, Quill T. Educational needs assessment, development of learning objectives, and choosing a teaching approach. J Palliat Med. 2011; 14(4): 503-8.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.