Memorias del II Taller Nacional de Expertos en Atención al Neonato Grave

Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Annia Piña Montero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El II Taller Nacional de Expertos en Atención al Neonato Grave se desarrolló del 28 al 30  de mayo del 2018, auspiciado el Capítulo de la Sociedad Cubana de Enfermería, bajo el tema central, “Validación  de la estrategia de superación para el desarrollo de competencias específicas del licenciado de enfermería para la atención al neonato grave”. Con la participación de 38 expertos de la especialidad de neonatología y 5 prestigiosas personalidades invitadas del área de las ciencias en Cuba, el taller marcó las pautas en cuanto a los objetivos propuestos, una vez que los expertos evaluaron y validaron en sección plenaria las competencias específicas de estos profesionales para la asistencia a esos recién nacidos, en aras de garantizar la calidad de la atención médica especializada.

Palabras clave

recién nacidos, competencias clínicas, enfermería neonatal, neonatología, eventos científicos y de divulgación.

Referencias

Urbina Laza O. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología. Rev Cub Educ Méd Super. 2006 [citado 20 Sep 2017]; 20(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems04106.htm

Martín González Y, Ríos Hilario AB, Travieso Rodríguez C. Análisis de las competencias específicas de la materia. Fuentes de información en el nuevo contexto del EEES. En: Moro Cabero M, Torres del Rey J. La adaptación al espacio europeo de educación superior en la facultad de traducción y documentación. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca; 2008.

Urbina Laza O, Soler Cárdenas FS, Otero Ceballos M. Identificación de competencias en el profesional de Enfermería del servicio de Neonatología. Educ Med Super. 2005 [citado 20 Sep 2017]; 19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200005

García Valdés M, Suárez Marín M. El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Rev Cubana Salud Pública. 2013 [citado 20 Sep 2017]; 39(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext& pid= S0864-34662013000200007

Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Sagaró del Campo NM, Urbina Laza O, Martínez Ramírez I. Validación de competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado grave. MEDISAN. 2018 [citado 25 Abr 2018]; 22(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci _arttext&pid=S1029-30192018000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Perú. Ministerio de Relaciones Exteriores. Objetivos y metodología del taller e introducción de participantes. Ministerio de Relaciones Exteriores. Lima Perú. Octubre 2013. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores; 2013 [citado 20 Sep 2017]. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/ default/files/ events/files/ objetivos_y_metodologia_taller.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de capacitación y buenas prácticas sobre la aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe: Tendencias, desafíos y lecciones aprendidas. Santo Domingo: CEPAL; 2016 [citado 20 Sep 2017]. Disponible en: https://negociacionp10.cepal.org/4/ sites/ negociacionp104/files/programa_taller_p10_rep_dom_8_agosto_2016_v2.pdf

Caballero Báez JA. Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermería [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2015. p. 25.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado. Anexos a la Resolución 132/2004. La Habana: MES; 2006 [citado 20 Sep 2017]. Disponible en: http://www.mes.gob.cu/ sites/default/ files/ documentos/POS_NP.pdf

Durán Arrieta G. La educación postgraduada para el fortalecimiento de la Orientación Profesional en el desempeño de los Enfermeros [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2013. p 43.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.