Memories of the II National Workshop of Experts in care of the Severely Ill Neonate

Authors

  • Elsa Martínez Sariol Facultad Enfermería-Tecnologías de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Nadina Travieso Ramos Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Annia Piña Montero Hospital Materno Norte “Tamara Bunque Bider", Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Keywords:

newborn, clinical competences, neonatal nursing, neonatology, scientific disseminating events.

Abstract

The II National workshop of Experts in care to the Severely Ill Neonate was developed from the May 28th to 30th, 2018, sponsored by the Chapter of the Cuban Society of Nursing, under the central topic, "Validation of the training strategy for the development of specific competences in the care to the severely ill neonate”. With the participation of 38 experts of the neonatology specialty and 5 invited outstanding personalities of sciences in Cuba, the workshop marked the rules as for the proposed objectives, once the experts evaluated and validated in plenary session the specific competences of these professionals for the care to these new born, for the sake of guaranteeing the quality of the specialized medical care.  

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. Urbina Laza O. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología. Rev Cub Educ Méd Super. 2006 [citado 20 Sep 2017]; 20(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems04106.htm

2. Martín González Y, Ríos Hilario AB, Travieso Rodríguez C. Análisis de las competencias específicas de la materia. Fuentes de información en el nuevo contexto del EEES. En: Moro Cabero M, Torres del Rey J. La adaptación al espacio europeo de educación superior en la facultad de traducción y documentación. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca; 2008.

3. Urbina Laza O, Soler Cárdenas FS, Otero Ceballos M. Identificación de competencias en el profesional de Enfermería del servicio de Neonatología. Educ Med Super. 2005 [citado 20 Sep 2017]; 19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200005

4. García Valdés M, Suárez Marín M. El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Rev Cubana Salud Pública. 2013 [citado 20 Sep 2017]; 39(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext& pid= S0864-34662013000200007

5. Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Sagaró del Campo NM, Urbina Laza O, Martínez Ramírez I. Validación de competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado grave. MEDISAN. 2018 [citado 25 Abr 2018]; 22(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci _arttext&pid=S1029-30192018000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6. Perú. Ministerio de Relaciones Exteriores. Objetivos y metodología del taller e introducción de participantes. Ministerio de Relaciones Exteriores. Lima Perú. Octubre 2013. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores; 2013 [citado 20 Sep 2017]. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/ default/files/ events/files/ objetivos_y_metodologia_taller.pdf

7. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de capacitación y buenas prácticas sobre la aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe: Tendencias, desafíos y lecciones aprendidas. Santo Domingo: CEPAL; 2016 [citado 20 Sep 2017]. Disponible en: https://negociacionp10.cepal.org/4/ sites/ negociacionp104/files/programa_taller_p10_rep_dom_8_agosto_2016_v2.pdf

8. Caballero Báez JA. Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermería [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2015. p. 25.

9. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Normas y Procedimientos para la gestión del posgrado. Anexos a la Resolución 132/2004. La Habana: MES; 2006 [citado 20 Sep 2017]. Disponible en: http://www.mes.gob.cu/ sites/default/ files/ documentos/POS_NP.pdf

10. Durán Arrieta G. La educación postgraduada para el fortalecimiento de la Orientación Profesional en el desempeño de los Enfermeros [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2013. p 43.

Published

2018-06-21

How to Cite

1.
Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Piña Montero A. Memories of the II National Workshop of Experts in care of the Severely Ill Neonate. MEDISAN [Internet]. 2018 Jun. 21 [cited 2025 Jun. 4];22(6). Available from: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2171

Issue

Section

Event Report