Aseguramiento de la calidad educacional en las universidades de América Latina

Autores/as

  • Nelson Rodríguez Aguirre Universidad Central del Ecuador, Quito
  • Norma Barrios Fernández Universidad de La Habana, La Habana
  • Boris Tristá Pérez Universidad de La Habana, La Habana

Palabras clave:

docentes, universidades, calidad de la educación, formación profesional.

Resumen

El aseguramiento de la calidad de la educación superior en la región latinoamericana ha conllevado el despliegue de medidas provenientes del sector estatal, que conducen a la búsqueda de alternativas en los centros universitarios, con las cuales no siempre se alcanzan los resultados esperados. En este artículo se presenta esta problemática desde la perspectiva del factor humano, expresado en el profesor como actor clave en la construcción de instituciones donde se labora en función de desarrollar la calidad educacional como propuesta a su contexto social concreto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. López Abreu OL, García Muñoz JJ, Batte Monter I, Cobas Vilches ME. La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. EDUMECENTRO.2015 [citado 22/06/2018]; 7(4): 196-215. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400014&lng=es
2. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Aseguramiento de la calidad en América Latina. Educación Superior y Sociedad. 2017 [citado 22/06/2018]; 22. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002616/261633s.pdf
3. Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL. Necesidad de una mirada diferente a la formación doctoral en las universidades médicas cubanas. Edu Méd Sup. 2016 [citado 22/06/2018];30(4). Disponible en:
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/820/460
4. Guillén Vivas X, Almuiñas Rivero JL, Galarza López J, Alarcón Ramirez L, Loor Ávila K, Gallegos Macías M. Autoevaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Edu Méd Sup. 2018 [citado 22/06/2018];32(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1393/634
5. Espí Lacomba N. Líneas de trabajo compartidas en acreditación en Iberoamérica. Rev Iberoam Edu. 2004 [citado 12/03/2018]; (35). Disponible en: http://rieoei.org/historico/documentos/rie35a04.htm
6. Da Cunha MI. Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior. REDU. 2015 [citado 12/03/2018];13(1): 79-94.Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6447/6512
7. Guzmán JC. La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos. 2011[citado 12/03/2018];33(Esp.): 129-41. Disponible en:http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea12.pdf

Descargas

Publicado

2018-10-09

Cómo citar

1.
Rodríguez Aguirre N, Barrios Fernández N, Tristá Pérez B. Aseguramiento de la calidad educacional en las universidades de América Latina. MEDISAN [Internet]. 9 de octubre de 2018 [citado 1 de junio de 2025];22(8). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2172

Número

Sección

Comunicación breve