Hiperentorno de enseñanza - aprendizaje sobre procedimientos técnicos de avanzada en la carrera de bioanálisis clínico
Palabras clave:
estudiante, bioanálisis clínico, hiperentorno, proceso de enseñanza- aprendizaje, procedimientos técnicos de avanzada.Resumen
Teniendo en cuenta la insuficiente bibliografía disponible para los estudiantes de la carrera de bioanálisis clínico, sobre los procedimientos técnicos de avanzada, así como la escasa aplicación de los métodos con tecnología novedosa en los centros asistenciales, se diseñó un hiperentorno de enseñanza-aprendizaje, para que fuera utilizado como material de consulta, preparación y autoevaluación en esta asignatura. Para su confección como plataforma se empleó la herramienta CrheaSoft 2.2 y se estructuró en diferentes módulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios, Mediateca, Complemento, Créditos y Ayuda. La aplicación del módulo Ejercicio en un grupo de estudiantes de quinto año de la carrera demostró que el producto constituyó un importante material de apoyo a la docencia en esta especialidad.
Descargas
Citas
2. Vidal Ledo M, Gómez Martínez F, Ruiz Piedra A. Software educativos. Educ Med Super. 2010 [citado 11 Oct 2014]; 24(1). Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_1_10/ems12110.htm
3. Guerrero Pupo JC, Amell Muñoz I, Cañedo Andalia R. Tecnología, Tecnología Médica y Tecnología de la Salud: algunas consideraciones básicas. ACIMED. 2004 [citado 11 Oct 2014]; 12(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci07404.htm
4. Rech MA, Matamoros MM. Programa de la asignatura Procedimientos Técnicos de Avanzada. La Habana: FATESA. 2011
5. Galeano Santamaría C, Alonso Pardo M, Martínez Martínez E, Suardíaz Pareras J. Caracterización de la educación en el trabajo para el perfil de laboratorio en la carrera de Tecnología de la Salud. Educ Med Super. 2007 [citado 11 Oct 2014]; 21(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200004&lng=es
6. Vidal Ledo M, Gómez Martinez F, Ruiz Piedra A. Hiperentornos educativos. Educ Med Super. 2011 [citado 11 Oct 2014]; 25(1):123-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n1/ems12111.pdf
7. González AM, Recarey S, Addine F. El proceso enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;2004. p. 53.
8. Ruiz Piedra A, Gómez Martínez F, O´ Farrill Mons E. El desarrollo de software educativo en las ciencias de la salud: génesis y estrategias del proyecto Galenomedia: período 2004-2007. Rev Cubana Inf Med. 2008 [citado 11 Oct 2014]; 8(1). Disponible en:
http://www.rcim.sld.cu/revista_15/articulos_htm/galenomedia.htm
9. Perdomo González G. Algunas consideraciones sobre software educativos en la enseñanza cubana de las Ciencias Médicas. Rev Cubana Inf Med. 2007 [citado 11 Oct 2014]; 7(1). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_12/editorial_12.htm
10. Ruiz Piedra A, Fernández Sigler A, López Hornia JL, Gómez Martinez F. Ejemplos del uso del video en los hiperentornos de aprendizaje en el proyecto Galenomedia. Rev Cubana Inf Méd. 2012 [Citado 11 Oct 2014]; 12(1):108-14. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100011&lng=es
11. Ruiz Piedra A, Gómez Martínez F, González Silva JR. Análisis y discusión de los resultados del proceso de evaluación de los primeros hiperentornos de aprendizaje del proyecto Galenomedia. Educ Med Super. 2010 [citado 12 Nov 2014]; 24(4). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400003&lng=es
12. Fuentes GH. Didáctica avanzada. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel f. Gran”. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2002. p.14.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.