Utilidad de un material didáctico sobre Investigación Cualitativa en Salud

Yalina Casin Soto, Armando Borras Díaz, Maritza Díaz Melo, Marti Liranza Cardero, Magdelaine García Chávez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 139 estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Enfermería, pertenecientes a la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018, a fin de evaluar la utilidad de un material didáctico sobre Investigación Cualitativa como herramienta de apoyo a la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud. Se obtuvo un elevado nivel de aceptación en los estudiantes, quienes confirmaron la claridad con que se exponen los contenidos, el nivel de profundidad y la importancia de contar con un texto que ejemplifique y vincule el contenido de metodología de la investigación con situaciones de su práctica diaria. Este material favoreció la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje, dada en la promoción alcanzada, que resultó cualitativamente superior a la de cursos anteriores.

Palabras clave

investigación; investigación cualitativa; metodología de la investigación; Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud.

Referencias

González García N, Garriga Sarría E, Cuesta García Y. Programa de la disciplina Informática en Salud. Carrera licenciatura en enfermería, Plan de estudio “D”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2010.

Márquez Molina GO, Tarajano Roselló AO, Mariano Mateo A, Scrich Vázquez A. Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Rev Hum Med. 2013 [citado 31 /01/2018]; 13 (2): 498-525. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200012&lng=es

Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Investigación Cualitativa como herramienta para la Gestión en Salud. Bibliodir. 2018 [citado 6/03/2018]; 4 (2). Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2018/02/bibliodir-febrero-2018.pdf

Calderón G C. Investigación cualitativa y práctica sanitaria: reflexiones desde la atención primaria y los servicios de salud. Rev Fac Nac Salud Pública. 2015 [citado 6/03/2018]; 33 (supl 1). Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=1bfa0ccd-770d-4de4-8e8e-5a89bddf8743%40sdc-v-sessmgr01

Garriga Sarría E, González García N, Cuesta García Y. Programa de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud. Carrera Licenciatura en Enfermería, Plan de estudio “D”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2010.

March Cerdà JC, Prieto Rodríguez MA, Hernán García M, Solas Gaspar O. Técnicas cualitativas para la investigación en salud pública y gestión de servicios de salud: algo más que otro tipo de técnicas. Gac Sanit. 1999 [citado 11 /01/ 2018]; 13 (4). Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911199713737

Laín Entralgo P. La relación médico-enfermo. Historia y teoría. Madrid: Revista de Occidente; 1964.

Bedregal P, Besoain C, Reinoso A, Zubarew T. La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev méd Chile. 2017 [citado 15/12/ 2017]; 145 (3). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Rubio Acuña M, Arias Burgos M. Fenomenología y conocimiento disciplinar de enfermería. Rev Cubana Enfermer . 2013 [citado 31/01/2018 ; 29 (3): 191-198. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300005&lng=es

Araujo García M, Pérez Morales JI, Pasamontes Sáez M, González Carrillo OB, Castellanos Oñate CM, Avalos Pérez NF. Talleres para el desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación. EDUMECENTRO. 2013 [citado 31/01/2018]; 5 (3). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/263/html

Peñaranda F. Salud pública, justicia social e investigación cualitativa: hacia una investigación por principios. Rev Fac Nac Salud Pública. 2015 [citado 15/12/ 2017]; 33 (supl 1). Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=3686c3c6-fdb9-4d80-9303-6b7817f1234d%40pdc-v-sessmgr03

Castillo Guzmán A, Arocha Mariño C, Castillo Arocha I, Pérez Torga E, Castillo Arocha A, Ricardo Gattorno Y, et al. La Investigación Cualitativa. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc. 2014 [citado 11/01/2018]; 20 (4). Disponible en: http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/551/693

De la Cuesta Benjumea C. Aprender el oficio de investigar cualitativamente: formarse un self indagador. Rev Fac Nac Salud Pública. 2015 [citado 15/12/ 2017]; 33 (supl 1). Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=114834499〈=es&site=ehost-live

Jiménez Hernández JM, Amaro Cano MC, Borges Oquendo L, Pérez Sánchez A, Sánchez Santos L, Taureaux Díaz N. Métodos cualitativos a dos milenios de su surgimiento. Un acercamiento a las perspectivas educacional y salubrista. Arch Hosp. Calixto. 2016 [citado 06/03/2018]; 4 (3). Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/181/148

Passos dos Santos RP, Tatsch Neves ET, Carnevale F. Metodologías cualitativas en investigación en salud: referencial interpretativo de Patricia Benner. Rev Bras Enferm. 2016 [citado 16/12/2017]; 69 (1). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672016000100192&script=sci_abstract&tlng=es

Sanhueza Alvarado O. Contribución de la investigación cualitativa a enfermería. Cienc enferm. 2009 [citado 06/03/ 2018]; 15 (3): 15-20. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000300003&lng=es

Da Silveira Donaduzzi DS, Colomé Beck CL, Heck Weiller T, Nunes da Silva Fernandes M, Viero V. Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index Enferm. 2015 [citado 30/04/2018]; 24 (1-2): 71-5. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016&lng=en

Espinosa Álvarez RF, López Espinosa JA. Necesidades de aprendizaje sobre la función investigativa en Medicina General Integral. Educ Med Super. 2014 [citado 31/01/2018]; 28 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300010&lng=es

García Pérez RP, Ballbé Valdés AM, Pina Pérez R, Iglesias Almanza NR. El análisis de la situación de salud y la investigación-acción participativa en la formación médica. Gaceta Médica Espirituana. 2015 [citado 31/01/2018]; 17 (3). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1048/pdf_76

Amaro Cano MC. Técnicas participativas en el análisis de la situación de salud. En: Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro JC, García Núñez RD, Martínez Gómez C, Jiménez Acosta S, et al. Medicina General Integral. 3 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014 [citado 11/01/2018]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/mgi_tomo2_3raedicion/cap74.pdf





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.