Formación docente, científica y académica en los profesores consultantes de la Facultad de Estomatología en Santiago de Cuba
Palabras clave:
docentes de odontología, categoría docente, grado científico, profesor consultante.Resumen
Introducción: El profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza y, además, a la transmisión de valores de conducta, técnicas y conocimientos; facilita el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible.
Objetivo: Describir las características fundamentales de las funciones y el trabajo de profesores consultantes.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba, durante diciembre de 2018, cuyo universo estuvo formado por los 29 profesores consultantes, adjuntos a la Facultad de Estomatología hasta ese año. Como variables de interés se consideraron la edad, el sexo, la especialidad, la categoría docente y su año de otorgamiento, así como los grados académico y científico.
Resultados: Los años con mayor asignación de profesores titulares y auxiliares fueron 1998 y 2009, respectivamente. En general, la mayoría de los docentes correspondieron al grupo etario de 65-70 años y al sexo femenino, en tanto la categoría de profesor auxiliar la ostentaban 82,8 % y la de titular 17,2 %. En cuanto al grado académico, el mayor número de profesores titulares y auxiliares eran especialistas de segundo grado, muy pocos de los docentes titulares habían cursado maestrías y ninguno de los profesores auxiliares había optado por el doctorado.
Conclusiones: La condición especial de profesor consultante representa y continúa siendo un reconocimiento a la labor académica desplegada en la asesoría de las tareas docentes, asistenciales e investigativas durante la vida profesional.
Descargas
Citas
2. Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria. REDU. 2012 [citado 20/06/2020];10(Número especial):293-326.
3. Domínguez Lobaina J, Fresno Chávez C. Virtualmend: un sistema gestor de contenidos de aprendizaje para la universalización de la educación superior. ACIMED. 2007 [citado 20/06/2020];15(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
4. Fuguet Boullón JR, Betancourt García AI, Ochoa Jiménez L, Martínez Alfonso FE, Barrios Pedraza T, Viera Rodríguez D. Dr. Bernardo Canto Vidal: una vida consagrada a la Estomatología y al sagrado sacerdocio de enseñar. Rev Med Electron. 2015 [citado 20/06/2020];37(2). Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000200009
5. Pérez Caballero MD. Formación de valores en los profesionales de la Salud. Rev Cubana Med. 2015 [citado 20/06/2020];54(4):278-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232015000400001
6. ECURED [Internet]. La Habana: Colaboradores de EcuRed; 2019. Profesor [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php?title=EcuRed&oldid=3580011
7. Agencia Cubana de Noticia (ACN) [Internet]. La Habana: ACN; c2019. Armas Padrino I. Profesores Consultantes profundizarán sobre Educación en el trabajo. Diario Digital de la Isla de la Juventud "Victoria" [citado 20/06/2020]. Disponible en: http://www.acn.cu/salud/51225-profesores-consultantes-profundizaran-sobre-educacion-en-el-trabajo
8. Universidad Virtual de Salud. Cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo" (UVS) [Internet]. Comunidad de Profesores Consultantes Facultad Fajardo. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2014 [citado 20/06/2020]. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/comunidad-de-profesores-consultantes-facultad-fajardo
9. Dueñas Becerra J, García Penedo H. Dinámica psicológica del adicto. Basada en el ideario de José Martí. La Habana: Editorial Científico-Técnica. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana. 2016 [citado 20/06/2020];13(2). Disponible en: http://www.revistahph.sld.cu/2016/Nro%202/critica%20de%20libro.html
10. Castañeda Guillot C. La historia y los nuevos retos de la Gastroenterología Pediátrica en Cuba. Rev Cubana Pediatr. 2018 [citado 20/06/2020];90(2). Disponible en: http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/498/200
11. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 138/19. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
12. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 139/19. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
13. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 140/19. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
14. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 153 del año 1994. Condición de Profesor Consultante en el Sistema de Educación Superior. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resolucione
15. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio Docencia e Investigaciones refiere las bases fundamentales para la organización del trabajo de los profesores consultantes en el sistema de salud. Resolución Ministerial No. 143/1996. La Habana: MINSAP; 1998.
16. Vignau Sánchez BS. La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. ACIMED. 2004 [citado 20/06/2020];12(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
17. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 85 del 2016. Reglamento para la Aplicación de las Categorías Docentes de la Educación Superior. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/85-2016.pdf
18. Alonso Pardo ME, Vidal Ledo M. Consideraciones acerca de los profesores consultantes en los centros de educación médica superior. Educ Med Super. 2009 [citado 20/06/2020];23(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100010&lng=es&nrm=iso
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.