La formación de posgrado para la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias desde una perspectiva teórica

Irela Yolaidys Pérez Andrés, Nadina Travieso Ramos

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Resumen

Los profesionales de la salud desempeñan un papel clave en la utilización racional y la regulación de los recursos sanitarios disponibles. En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y las tendencias históricas que caracterizan la formación de posgrado de los gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias. Asimismo, se define el concepto de formación de posgrado para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias y se determinan las tres etapas que han caracterizado la evolución de este proceso, asociadas con las demandas que provienen del contexto histórico del desarrollo de esta actividad en las instituciones de salud. Se constató que no existe una propuesta teórico-metodológica que permita la apropiación, actualización y profundización en los conocimientos y las habilidades para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias.

Palabras clave

formación de posgrado; gestión de ciencia; tecnología e innovación en salud; evaluación de tecnologías sanitarias.

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