La profesionalización en los docentes de Enfermería y Tecnología de la Salud

Geovanis Olivares Paizan, Nadina Travieso Ramos, Tanía González García, Susana Solís Solís

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

La profesionalización en los docentes de las carreras de Enfermería y Tecnología de la Salud es el proceso de formación continua compuesto por las dimensiones docente, investigativa, asistencial, gerencial, bioética y de actuación profesional, que posibilitan la conjugación armónica entre el “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. Dicha profesionalización constituye una herramienta que puede proveer un modo de hacer y un lenguaje común para el desarrollo de estos profesionales. Por ello, en el presente artículo se exponen algunos aspectos de interés sobre el tema y se ofrecen los principales resultados de una evaluación realizada a este proceso de formación.

Palabras clave

profesionalización; capacitación profesional; docentes de enfermería; docentes de tecnología de la salud.

Referencias

Barbón Pérez OG, Borges Oquendo L, Añorga Morales JA. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educ Med Super. 2015 [citado 24/07/2018];29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200006&lng=es

Travieso Ramos N. Alternativa para el desarrollo de competencias profesionales en la superación del docente de tecnología de la salud [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2010 [citado 24/07/2018]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/FileStorage/000423-6E05-TESIS_DOCTORAL_NADINA.pdf

Columbié Pileta M, Lazo Pérez MA, Morasen Robles E, Ramos Suárez V. Fundamentos de la evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en las facultades de Tecnología de la Salud. MEDISAN. 2017 [citado 09/01/2019];21(12). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017001200017

Columbié Pileta M, Morasen Robles E, Williams Abellé Ed, Rodríguez Díaz CR, Couturejuzón González L. Origen y evolución del proceso de evaluación de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Educación Médica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2018 [citado 09/01/2019];9(2). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1158/837

Verdejo P. Modelo para la Educación y Evaluación por competencias (MECO). Proyecto 6X4 UEALC. Informe Final [citado 09/06/2019]. Disponible en: http://ciencias.ucr.ac.cr/sites/default/files/Verdejo-Educaci%C3%B3n%20y%20evaluaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf

Pérez Andrés IY, Travieso Ramos N. Caracterización de la formación posgraduada de los gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud para la evaluación de tecnologías sanitarias. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2019 [citado 26/08/2019];10(2). Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1480/980

Fleitas Ávila A, Valcárcel Izquierdo N, Porto Ramos AG. Hacia una concepción teórica metodológica en Tecnología de la Salud (I). Rev Cubana de Tecnología de la Salud. 2015 [citado 26/08/2019];6(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2015/cts152f.pdf

Orellana Pérez VC, Colón Orellana IE, Perdomo Orellana EA, Pérez Núñez L. Estrategia educativa para fortalecer el valor responsabilidad en la carrera Licenciatura en Enfermería. Edumecentro. 2015 [citado 26/08/2019];7(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/405

Denis Marrero M, Santana Machado A. Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso de las imágenes digitales en las Ciencias Médicas. Educ Med Super. 2016 [citado 26/08/2019];30(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200007

Alpizar Caballero LB, Añorga Morales J, Borges Oquendo LC. Instrumento para la evaluación del desempeño pedagógico de los tutores en especialidades médicas. Rev Cub Med Mil. 2015 [citado 26/08/2019];44(3):314-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000300006

Miralles Aguilera EA. Modelo teórico del sistema de créditos académicos para la carrera de medicina en Cuba. La Habana: Editorial Universitaria; 2017.

Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. El trabajo metodológico del proceso docente educativo en la especialización. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2015 [citado 29/10/2015];19(4):712-23. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2015/rcm154o.pdf





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.