Professionalization in the Nursing and Health Technology teaching staff

Authors

  • Geovanis Olivares Paizan Facultad de Enfermería–Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0003-0115-2260
  • Nadina Travieso Ramos Hospital Provincial Docente Dr. Joaquín Castillo Duany, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0003-4982-1435
  • Tanía González García Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana
  • Susana Solís Solís Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana https://orcid.org/0000-0002-0133-6206

Keywords:

professionalization, professional training, nursing teaching staff, health technology teaching staff.

Abstract

The professionalization in the teaching staff of Nursing and Health Technology careers is the process of continuous training composed by the educational, investigative, assistance, management, bioethics and professional performance dimensions that facilitate the harmonic conjugation between "knowledge", "know how to do" and "know how to be". This professionalization constitutes a tool that can provide a way of making and a common language for the development of these professionals. That is the reason why, in this work some aspects of interest on the topic are exposed and the main results of an evaluation carried out to this training process are offered.

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. Barbón Pérez OG, Borges Oquendo L, Añorga Morales JA. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educ Med Super. 2015 [citado 24/07/2018];29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200006&lng=es

2. Travieso Ramos N. Alternativa para el desarrollo de competencias profesionales en la superación del docente de tecnología de la salud [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2010 [citado 24/07/2018]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/FileStorage/000423-6E05-TESIS_DOCTORAL_NADINA.pdf

3. Columbié Pileta M, Lazo Pérez MA, Morasen Robles E, Ramos Suárez V. Fundamentos de la evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en las facultades de Tecnología de la Salud. MEDISAN. 2017 [citado 09/01/2019];21(12). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017001200017

4. Columbié Pileta M, Morasen Robles E, Williams Abellé Ed, Rodríguez Díaz CR, Couturejuzón González L. Origen y evolución del proceso de evaluación de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Educación Médica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2018 [citado 09/01/2019];9(2). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1158/837

5. Verdejo P. Modelo para la Educación y Evaluación por competencias (MECO). Proyecto 6X4 UEALC. Informe Final [citado 09/06/2019]. Disponible en: http://ciencias.ucr.ac.cr/sites/default/files/Verdejo-Educaci%C3%B3n%20y%20evaluaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf

6. Pérez Andrés IY, Travieso Ramos N. Caracterización de la formación posgraduada de los gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud para la evaluación de tecnologías sanitarias. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2019 [citado 26/08/2019];10(2). Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1480/980

7. Fleitas Ávila A, Valcárcel Izquierdo N, Porto Ramos AG. Hacia una concepción teórica metodológica en Tecnología de la Salud (I). Rev Cubana de Tecnología de la Salud. 2015 [citado 26/08/2019];6(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2015/cts152f.pdf

8. Orellana Pérez VC, Colón Orellana IE, Perdomo Orellana EA, Pérez Núñez L. Estrategia educativa para fortalecer el valor responsabilidad en la carrera Licenciatura en Enfermería. Edumecentro. 2015 [citado 26/08/2019];7(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/405

9. Denis Marrero M, Santana Machado A. Estrategia pedagógica para perfeccionar el uso de las imágenes digitales en las Ciencias Médicas. Educ Med Super. 2016 [citado 26/08/2019];30(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200007

10. Alpizar Caballero LB, Añorga Morales J, Borges Oquendo LC. Instrumento para la evaluación del desempeño pedagógico de los tutores en especialidades médicas. Rev Cub Med Mil. 2015 [citado 26/08/2019];44(3):314-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000300006

11. Miralles Aguilera EA. Modelo teórico del sistema de créditos académicos para la carrera de medicina en Cuba. La Habana: Editorial Universitaria; 2017.

12. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. El trabajo metodológico del proceso docente educativo en la especialización. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2015 [citado 29/10/2015];19(4):712-23. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2015/rcm154o.pdf

Published

2020-04-09

How to Cite

1.
Olivares Paizan G, Travieso Ramos N, González García T, Solís Solís S. Professionalization in the Nursing and Health Technology teaching staff. MEDISAN [Internet]. 2020 Apr. 9 [cited 2025 Jun. 4];24(2):312-21. Available from: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2983

Issue

Section

Brief Communications