Modelos digitales 3D en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas
Palabras clave:
proceso de enseñanza-aprendizaje, modelos digitales 3D, carreras de las ciencias médicas, medios didácticos.Resumen
En la actualidad, las universidades de ciencias médicas deben adaptarse a los cambios que imponen los adelantos tecnológicos. Los modelos digitales 3D facilitan la impartición de los contenidos relativos a objetos anatómicos, morfológicos y fenómenos médicos que, ocasionalmente, pueden resultar complejos y/o abstractos para los estudiantes. Con este trabajo se pretende analizar las ventajas asociadas al empleo de dichos modelos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las carreras de las ciencias médicas, puesto que existe una insuficiente cultura tecnológica en los profesores de estas carreras en relación con las amplias posibilidades que pueden ofrecer los modelos digitales 3D para apoyar los contenidos específicos de las asignaturas, lo cual limita el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichos modelos pueden ser incorporados como importantes medios didácticos de última generación tendientes a lograr mejores niveles de motivación y comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes.
Descargas
Citas
2. Castro SM, Delrieux C, Silvetti A. Computación Gráfica en la Universidad Nacional del Sur. La Plata: Universidad Nacional de la Plata; 2001 [citado 08/12/2019]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23559
3. Mesa Múnera E, Ramírez Salazar JF, Branch Bedoya JW. Construcción de un modelo digital 3D de piezas precolombinas utilizando escaneo láser. Ava Sis Inf. 2010 [citado 08/12/2019]; 7 (1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20611/21637
4. Saorin JL, de la Torre Cantero J, Melian D, Meier C, Rivero Trujillo D. Blokify: Juego de modelado e impresión 3D en tableta digital para el aprendizaje de vistas normalizadas y perspectiva. Digital Education Review. 2015 [citado 15/01/2020]; (27). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11651
5. De Antonio Jiménez A, Villalobos Abarca M, Luna Ramírez E. Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. 2000 [citado 15/01/2020]; (16). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794517
6. Ávila Forero JS. Diseño de material didáctico para la enseñanza de anatomía. Editorial Universitat Politècnica de València. 2016 [citado 15/01/2020]. Disponible en: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/IFDP/IFDP/paper/viewFile/2955/2154
7. Francesc Marc EM, Adell Segura J, Gisbert Cervera M. Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidad. 2014. RELATEC. 2014 [citado 15/01/2020]; 13 (2) (2014): 3547. Disponible en: https://relatec.unex.es/article/view/1443
8. Vizconde Veraszto E, Franco de Camargo JT, Barros Filho J, García García F. Estrategias para el desarrollo de contenido educativo 3d. Producción de animaciones modeladas por ordenador utilizando software libre. Icono 14. 2012 [citado 15/01/2020]; 10 (1). Disponible en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/26
9. Esteve Mon FM. La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. Tesis doctoral. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili; 2015 [citado 15/01/2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/274896917_La_competencia_digital_docente_analisis_de_la_autopercepcion_y_evaluacion_del_desempeno_de_los_estudiantes_universitarios_de_educacion_por_medio_de_un_entorno_3D
10. García Ramírez GN. Estudio de tecnología de modelado 3D para su aplicación en escultura sustentable. (Tesis de Doctorado). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México; 2017 [citado 15/01/2020] . Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/66445/Estudio%20de%20tecnolog%c3%ada%20de%20modelado%203D%20para%20su%20aplicaci%c3%b3n%20en%20escultura%20sustentable-split-merge.pdf?sequence=5&isAllowed=y
11. De la Torre Cantero J, Martin Dorta N, Saorín Pérez JL, Carbonell Carrera C, Contero González M. Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED. 2013 [citado 15/01/2020]; (37). Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/234041/179811
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.