Propuesta para la adecuación del proceso de enseñanza - aprendizaje a la modalidad virtual en la especialidad de ortodoncia
Resumen
Actualmente, las formas presenciales del proceso de enseñanza - aprendizaje en ortodoncia se han visto afectadas por la situación epidemiológica mundial. A tales efectos, se propone una alternativa para la adecuación de este proceso desde un entorno virtual. Se seleccionó el primer año de la especialidad, debido a que es más complejo en cuanto a esta modalidad. En dicha propuesta se muestran las formas de organización de la enseñanza, habilidades y evaluación, que se pueden realizar en el aula virtual. Asimismo, se ofrecen alternativas para el llenado de la tarjeta de habilidades. Esta propuesta engloba el cumplimiento de la mayoría de los aspectos esenciales a alcanzar para este nivel, lo cual pudiera garantizar la continuidad de la formación de un profesional capaz de resolver problemas de salud de forma independiente y creadora.
Palabras clave
Referencias
Cuba. Institución de Educación Superior en Salud. Indicación para la continuidad del posgrado y la vinculación de los residentes de las especialidades al proceso asistencial de los casos covid19 en las instituciones hospitalarias. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; 2021.
Ibáñez F. Educación en línea, virtual, a distancia, y remota de emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio [citado 25/03/2021]; 2020. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
López Fernández R, Gutiérrez Escobar M, Vázquez Cedeño S, Benet Rodríguez M, Seijo Yanes R, Hernández Petitón AC. Reseña histórica de la educación a distancia en Cuba y el mundo. MediSur. 2010 [citado 25/03/2021]; 8 (5): 58-64. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2010000500011&lng=es
Pérez Cáceres S, Salas AC, Varguez Fernández R, Morales Mendoza E. Las WebQuest, una propuesta de formación docente para propiciar el desarrollo de competencias en los alumnos de ingeniería. Form Univ. 2011 [citado 06/02/ 2021]; 4 (3): 13-22. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000300003
Rivera Calle FM, García Martínez A. Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Rev. Cubana Edu. Superior. 2018. [citado 06/02/2021]; 37 (1): 108-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100008&lng=es&tlng=es
Vera Noriega JA, Bueno Castro G, Calderón González NG, Medina Figueroa FL. Modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente en Escuelas Normales Educ. Pesqui, São Paulo. 2018. [citado 06/02/2021]; 44. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e170360.pdf
Rodríguez Beltrán NM, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Pérez Martínez DG. Clínica virtual docente: un espacio formativo para la enseñanza de las ciencias médicas. MEDISAN. 2017 [citado 06/02/2021]; 21 (1). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/982/html
Rivera Michelena NM, Pernas Gómez M, Nogueira Sotolongo M. Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educ Med Super. 2017 [citado 06/02/2021]; 31 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100019&lng=es
Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Alvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Galvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super. 2020 [citado 11/03/2021]; 34 (2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383
Rivero López MS, Pérez Recio R, González García N, Díaz Hermoso L. Elementos de una estrategia para el desarrollo de la Educación a Distancia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Med Super. 2014 [citado 11/03/2021]; 28 (2): 292-300. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200010&lng=es
Alfonso Sánchez IR, Ponjuán Dante G. Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. Rev. cuba. inf. cienc. salud. 2016 [citado 06/02/2021]; 27 (2): 138-53. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200003&lng=es
Medina González I, Vialart Vidal MN, Chacón Reyes EJ. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la enseñanza de la asignatura morfología humana. Educ Med Super. 2016 [citado 06/02/2021]; 30 (3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/809
Francisco JI, Blanco MR, Vuele Duma DM, Rodríguez Quintana T. Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud. Educ Med Super. 2019 [citado 11/03/2021]; 33 (2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1527
Chávez Vega R. Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitarios. Educ Med Super. 2017 [citado 11/03/2021]; 31 (4): 1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400006
Pérez García LM, Cruz Milián MC, Hernández Rodríguez MA, Nápoles Prieto Y, Mursulí Sosa M. Vías no presenciales de la maestría atención estomatológica comunitaria en tiempos de COVID-19. Congreso Internacional Estomatología 2020. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2020 [citado 11/03/2021]. Disponible en: http://www.estomatologia2020.sld.cu/index.php/estomatologia/2020/paper/view/553/15
Tisi LJP. Virtualización de los currículos odontológicos en tiempos de COVID-19. Odovtos-Int J Dent Sc. 2020 [citado 11/03/2021]; 22 (3): 13-5. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95970
Cayo Rojas CF, Agramonte Rosell RC. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol. 2020 [citado 25/03/2021]; 57 (3): e3341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017&lng=es
Barrios Coronel I, Vargas Viveros M, Echeverría Cuevas J, García Pérez J, Torales Benítez J. Uso de tecnologías de la información y comunicación para investigación en estudiantes de medicina paraguayos. Educ Med Super. 2017 [citado 11/03/2021]; 32 (4): 1-9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem174d.pdf
Cuán Corrales M, Romero Zaldivar EC, Costa Pupo V, Marin Manso GM, Machado Martínez M, Fernández Torres CM, et al. Plan de estudios de la especialidad en Ortodoncia 2003. Programa de Ortodoncia. La Habana: MINSAP; 2003.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección de Docencia Médica. Indicaciones para la adecuación del proceso docente educativo en las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP ante la situación epidemiológica actual. Curso académico 2020-2021. La Habana: MINSAP; 2021.
Salas Perea R, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.
Luzbet Gómez FR, Laurencio Leyva A. La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Rev. Cubana Edu. Superior. 2020 [citado 11/03/ 2021]; 39 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300017&lng=es&tlng=es
Navarro Mosquera NG, Falconí Asanza AV, Espinoza Cordero J. El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Universidad y Sociedad. 2017 [citado 06/02/2021]; 9 (4): 58-69. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400008&lng=es&tlng=es

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.