JULIO-AGOSTO

Tabla de contenidos

Cartas

Curcumina en el tratamiento de pacientes con liquen plano bucal
Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):826-829
268 lecturas
Nivel de gravedad de la COVID-19 en pacientes hipertensos
Pedro Chunga Tume, Jesus Medina Payehuanca
Pág(s):830-832
179 lecturas
A propósito del artículo “Bronconeumonía por COVID-19 en un adolescente de 18 años”
Mányeles Brito Vázquez
Pág(s):833-837
188 lecturas

Artículos originales

Validación de instrumentos para el desarrollo de habilidades profesionales en el periodo preoperatorio mediato

Introducción: Una de las tareas básicas en las investigaciones es la realización de herramientas con contenidos acordes con el tema que se desea estudiar, lo cual puede solucionarse mediante los criterios de expertos, que permiten la confección de instrumentos confiables y su aplicabilidad en las ciencias biomédicas.

Objetivo: Describir los resultados del proceso de selección de expertos para la validación teórica de los instrumentos utilizados en la estrategia de superación profesional de los cirujanos en el periodo preoperatorio mediato.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2021. El universo estuvo constituido por 25 expertos, a quienes se les aplicó el test de autovaloración y el método Delphi.

Resultados: Se halló que 17 (68,0 %) doctores en ciencias obtuvieron coeficiente de competencia alto y 6 (24,0 %) medio, los cuales fueron seleccionados para validar los instrumentos y el programa docente de la investigación. Los expertos consideraron que en dichos instrumentos existió suficiencia claridad, coherencia y relevancia. A pesar de que no alcanzaron la calificación máxima, todos obtuvieron entre 3 y 4 puntos, por lo que no se realizaron cambios en los ítems.

Conclusiones: La validación del contenido de los instrumentos sirvió para fortalecer las herramientas utilizadas en la investigación, la experiencia en la actividad profesional y en la función científico - investigativa.

Amy Torres Montes de Oca, Malena de los Milagros Zelada Pérez
Pág(s):838-855
347 lecturas
Ener de Jesús Fernández Brizuela, Fernando Del Valle Piñera, Lourdes López Labarta
Pág(s):856-867
600 lecturas
Evaluación de la prescripción de medicamentos en niños y adolescentes con hipertensión arterial

Introducción: El tema de la tensión arterial en niños y adolescentes ha cobrado un marcado interés en los últimos años, debido al incremento de su prevalencia en este grupo poblacional

Objetivo: Evaluar la prescripción de medicamentos en niños y adolescentes con hipertensión arterial atendidos en el Hospital Infantil Norte Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira de Santiago de Cuba.

Métodos: Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, que se corresponde con un estudio de utilización de medicamentos, del tipo indicación-prescripción, esquemas terapéuticos y consecuencias prácticas, de 39 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial atendidos en el Servicio de Cardiología del mencionado centro hospitalario, desde enero hasta diciembre de 2018, quienes cumplieron los criterios de selección establecidos.  Se utilizaron variables principales (prescripción y reacciones adversas) y de control (edad, color de la piel, sexo y factores de riesgo).

Resultados: Predominaron el sexo masculino (79,4 %), el grupo etario de 15-18 años (66,6 %), la hipertensión arterial primaria (estadio 1), los pacientes de piel negra y la obesidad como factor de riesgo mayormente identificado (58,9 %).

Conclusiones: Las prescripciones fueron evaluadas en su mayoría como adecuadas, lo que demuestra el enfoque preventivo y el uso racional de los medicamentos.

Hidelisa de la Caridad Herrero Aguirre, Bárbara Gei Herrero, Leonardo Ramos Hernández, Carmen Berenguer Gouarnaluces, Alina Rubal Wong
Pág(s):868-881
351 lecturas
Mirelvis Musle Acosta, Argenis Rodríguez Cascaret, Clara Pereira Moya, Andrés Manuel Martín Rodríguez, José Daniel García Fajardo
Pág(s):882-896
269 lecturas

Casos Clínicos

Adriana Elisa Morales Tejeda, Miriam Marelis Quintero Dip, Leidys Guibert Basto
Pág(s):897-906
586 lecturas
Pedro Xavier Marin Castro, Juan Bermeo Ortega
Pág(s):907-915
740 lecturas
Luis Enrique Montoya Cardero, Mileidys León Piñeiro, Pedro Armando Candeau Tamayo
Pág(s):916-923
302 lecturas
Alina Rodríguez Castellanos, Mayra Barrera Garcell, Humberto Manuel Rodríguez Rey
Pág(s):924-933
414 lecturas
Niorgy Rodríguez Rodríguez, Yoel Fuentes Padrón, José Ramón Álvarez Crespo
Pág(s):934-942
558 lecturas

Artículos de Revisión

Rafael Alberto Clavería Clark, Katiuska Rodríguez Guerrero, Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Fulvio Emilio Almenares Feria
Pág(s):943-964
270 lecturas
Yosvany Rojas Peláez, Yon Luis Trujillo Pérez, Ana Dianelis Reyes Escobar, Dayamí Bembibre Mozo
Pág(s):965-981
952 lecturas
Gudelia Beatriz Brizuela Tornés, Carlos Manuel González Brizuela, Yasel González Brizuela, Delia Luisa Sánchez Pacheco
Pág(s):982-1000
12112 lecturas

Artículo de reflexión

Meilyn Ricardo Ramírez, Leonor Ramírez Quesada
Pág(s):1001-1011
676 lecturas

Educación en salud

Liuba González Espangler
Pág(s):1012-1027
416 lecturas

Investigación bibliométrica

Esther Mayor Guerra, Sara Riccis Salas Palacios
Pág(s):1028-1046
308 lecturas

Informe Técnico

Irela Yolaidys Pérez Andrés, Sara Riccis Salas Palacios, Rosa Julia Robinson Rodríguez, Nadina Travieso Ramos
Pág(s):1047-1059
292 lecturas

Reseña biográfica

Profesor Narciso LLamos Sierra: pedestal de la cátedra de Medicina Interna en Santiago de Cuba
Nilia Escobar Yéndez
Pág(s):1060-1064
140 lecturas