Desarrollo de la ClÃnica Virtual Docente en la universidad médica de Santiago de Cuba
Resumen
Entre los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje figura la ClÃnica Virtual Docente, que es un espacio educativo de gran trascendencia en el contexto universitario de las ciencias médicas, el cual contiene situaciones de salud agrupadas en diferentes especialidades y secciones con caracterÃsticas especÃficas en cuanto a objetivos y organización, lo que favorece la integración de actividades docentes, presenciales o no, y el intercambio social entre personas que comparten problemas e intereses afines, con la perspectiva de la construcción permanente de saberes, a partir de principios rectores bien definidos, como crear, compartir y colaborar.
Palabras clave
Referencias
Salinas MI. Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Eduteka. Universidad Católica de Argentina; 2011 [citado 10/02/2020]. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 65 de 9/5/01. Reglamento para la selección y formación del personal docente e investigadores en los centros y UCT adscriptas al MES. 2001 [actualizado 05/02/2019] [citado 20/09/2019]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
Vialart Vidal N. Programa Educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermerÃa [tesis doctoral]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2017 [citado 20/09/2019]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1390/584
Laurencio RodrÃguez K, Pardo Gómez ME, Mesa Vázquez J. Las redes sociales como entorno educativo en la formación del profesional universitario. REFCalE. 2019 [citado 13/09/2019];7(2). Disponible en: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2838/1821
RodrÃguez Beltrán NM, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Pérez MartÃnez DG. ClÃnica virtual docente: un espacio formativo para la enseñanza de las ciencias médicas. MEDISAN. 2017 [citado 10/02/2021];21(1):123-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000100015&lng=es
Cordovà Hernández VD, Pardo Gómez ME, RodrÃguez Beltrán NM, López Hung E. La gestión de información estadÃstica relacionada con las actividades formativas en la Universidad Virtual de Salud. MEDISAN. 2019 [citado 10/02/2021];23(4). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2214
RodrÃguez Beltrán NM. Dinámica formativa en telemedicina para las carreras de Ciencias Médicas [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2014 [citado ]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=57
Pardo Gómez ME. Las tecnologÃas de la Información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2004.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.