Hiperentorno educativo para el aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación e introducción a la Inferencia Estadística

Alcides Muguercia Bles, José Antúnez Coca, Omara Mercedes Cardona Sánchez, Magnolia Paula Sarmiento Cardonne

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Resumen

Se elaboró un hiperentorno educativo sobre el programa de estudio de Metodología de la Investigación e introducción a la Inferencia Estadística para la carrera de Enfermería, lo que permitió organizar el acceso a información actualizada y, con ello, favorecer el proceso de enseñanza–aprendizaje. A tal efecto, fueron entrevistados 10 profesores y 57 estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba; asimismo, se valoró el nivel de efectividad de las acciones realizadas junto con los estudiantes —bajo la orientación de docentes y tutores—, con vistas a beneficiar la formación científico-profesional, lo cual se evidenció en los cambios de actitud y motivación al valorar la significatividad de los resultados, así como en el aumento del número de participantes a los eventos científicos y la mayor calidad del contenido de las investigaciones. Los docentes, tutores y estudiantes evaluaron de adecuado el hiperentorno y se demostró que su aplicación puede contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje del programa de Metodología de la Investigación e introducción a la Inferencia Estadística.

Palabras clave

educación superior; educación en enfermería; educación a distancia; programas informáticos; tecnología de la información; programas de estudio.

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