La responsabilidad como eje integrador de la Farmacología con el proceso de atención de enfermería

Evelyn Ivette Rojas Vázquez, Luis Guillermo García Pérez, Janet Riera Melián, Bárbara Leonor Fernández Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Está bastante difundida la idea de que los valores y las actitudes forman parte de los contenidos de enseñanza-aprendizaje. A tales efectos se exponen algunos aspectos relacionados con el proceso de formación de valores, donde se revela la importancia del valor responsabilidad en la integración de la Farmacología con el proceso de atención de enfermería en la formación curricular, en beneficio de la calidad y la excelencia en los servicios de salud.

Palabras clave

formación de valores, responsabilidad, Farmacología, proceso de atención de enfermería

Referencias

Horruitiner Silva P. El proceso de formación. Sus características. Rev Pedagogía Universitaria. 2007 [citado 12 Ene 2015];12(4). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/416/407

González Pérez M Hernández Díaz A, Hernández Fernández H, Sanz Cabrera T. Currículo y formación profesional, 2003 [citado 12 Ene 2015]. Disponible en:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cepes-uh/20110613040117/librocurriculum.pdf

El planeamiento curricular en la enseñanza superior. Curso Básico de Educación Médica Superior. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2009.

Groning Roque E, Martínez Torres MC, Ruiz Salvador AK. Programa de formación de la Farmacología de pregrado en la carrera de enfermería. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2010.

Sosa Hernández L. Generalidades. Farmacología y el Proceso de Atención en Enfermería [citado 12 Ene 2015]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/farmacia_pae/cap01.pdf

Iyer PW, Taplich BJ, Bernachi D. Proceso y diagnóstico de enfermería. 3 ed. Philadelphia: Mc Graw-Hill Interamericana; 1997.p.38-44.

Freeman Clark JB, Quemmer SF, Burkekart V. Pharmacology basis of nursing practice. 5th ed. St Louis: Mosby; 1997.

Agramante del Sol A. La enseñanza del proceso de atención de enfermería. Madrid: FUDEN; 2011.

Pérez Hernández B. Reacciones adversas a los medicamentos y adicción a otras sustancias. En: Morón Rodríguez FJ, Levy Rodríguez M, Álvarez Corredera M, Borroto Regalado R, Cruz Barrios MA, Salazar Domínguez LE. Farmacología general. La Habana: ECIMED; 2002.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.