Guía práctica para el perfeccionamiento del control interno de calidad en el laboratorio clínico

Autores/as

Palabras clave:

gestión de la calidad, control analítico de calidad, laboratorio clínico, precisión, exactitud, error experimental.

Resumen

El control interno de calidad en el laboratorio clínico es una actividad especializada que monitoriza la calidad de los procesos y resultados, a la vez que permite aceptar o rechazar las corridas analíticas de las diferentes determinaciones. A  tales efectos, se presentan los  elementos de una guía práctica incluida en un software, diseñada con el objetivo de perfeccionar el control interno de la calidad en dichos laboratorios, donde se  definen los principios y conceptos claves del tema, los procedimientos y su secuencia, los requisitos de calidad, las reglas de control, los cálculos estadísticos, la interpretación de los resultados, así como algunos de los indicadores novedosos y necesarios para asegurar la calidad.

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Biografía del autor/a

María Cristina Céspedes Quevedo, Hospital Oncológico Provincial Docente Conrado Benítez García. Santiago de Cuba

Especialista 2do. grado Laboratorio clínico. profesor Auxiliar y Consultante. Investigador auxiliar. master en ciencias.

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Publicado

2022-03-28

Cómo citar

1.
Céspedes Quevedo MC, Gondres Legró KM, Cuadra Brown Y, Mora González CA. Guía práctica para el perfeccionamiento del control interno de calidad en el laboratorio clínico. MEDISAN [Internet]. 28 de marzo de 2022 [citado 31 de mayo de 2025];26(2):455-74. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3905

Número

Sección

Colaboración especial