Práctica, praxis y desempeño asistencial: su redimensionamiento epistemológico en la formación del residente de Gastroenterología

Jesús Fernández Duharte, Yaritza Tardo Fernández

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: En la formación del residente de Gastroenterología, la función asistencial emerge como una de las más esenciales porque prepara al futuro especialista para aplicar los principios básicos fundamentales en la práctica de la endoscopia diagnóstico-terapéutica, con vistas a garantizar la calidad de su desempeño médico en la atención a pacientes con neoplasias digestivas. Sin embargo, la relación entre la práctica y la praxis asistencial aún necesita un redimensionamiento epistemológico para favorecer la transformación del quehacer profesional de estos especialistas.

Desarrollo: Se realizó un análisis epistemológico de la relación entre práctica, praxis y desempeño asistencial en la formación del residente de Gastroenterología, lo que permite connotarla a partir de un nivel de interpretación más esencial, de manera que trascienda la visión fragmentada e instrumental de su enfoque teórico hacia uno nuevo totalizador que sistematiza su esencia formativa desde una intervención endoscópica holística, que integra la prevención, el diagnóstico y la terapéutica en la atención a pacientes con neoplasias digestivas.

Conclusiones: La reinterpretación epistemológica de esta investigación consolidó la dialéctica entre la práctica y la praxis asistencial en un estadio epistemológico superior, lo que permite sustentar un nuevo tratamiento teórico de esta relación a partir del vínculo entre la práctica integral de procedimientos preventivos endoscópicos del aparato digestivo y la praxis interventiva endoscópica preventivo-curativa a fin de perfeccionar la formación de este especialista.

Palabras clave

formación profesional; residente de gastroenterología; práctica asistencial; praxis asistencial; desempeño médico.

Referencias

López Pupo N. Dinámica ético-educativa asistencial en la atención a pacientes con Psoriasis [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2019.

Puente Saní V. Dinamica clínico-asistencial-humanista en la atención a los pacientes con VIH/sida para residentes de Medicina Interna [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2018 [citado 05/03/2021]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=769

Rey Estévez BN. Dinámica formativa educativa-preventiva en retinopatía diabética [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2018 [citado 05/03/2021]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=763

Morales Suñarez I. Las transformaciones en el Sistema Nacional de Salud cubano, su incidencia en las Universidades de Ciencias Médicas. Educ Méd Super. 2018 [citado 05/03/2021];32(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1653/656

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 09/18. Normas para la aprobación de los centros autorizados a impartir superación profesional de posgrado y el otorgamiento de la categoría “A” de los centros de capacitación y las escuelas ramales. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018.

Álvarez Ponce VA, Alonso Uría RM, Rodríguez Alonso B, Muñiz Rizo ME. Conocimiento y valores: binomio esencial en la formación profesional. Educ Méd Super. 2018 [citado 05/03/2021];32(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200005

Bernaza Rodríguez GJ, de la Paz Martínez E, del Valle García M, Borges Oquendo LC. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educ Méd Super. 2018 [citado 05/03/2021];31(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1062/596

Toledo-Méndez M, Cabrera-Ruiz I. Corrientes psicológicas determinantes de la concepción del aprendizaje en la enseñanza médica superior. Educ Méd Super. 2017 [citado 05/03/2021];31(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400023&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Brotons A, Vilella A, Sánchez-Montes C, Garau C, Vila A, Pons Beltrán V, et al. Formación básica en endoscopia digestiva para los médicos residentes de la especialidad de aparato digestivo. Recomendaciones de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). Rev Esp Enferm Dig. 2019;111(3):228-38.

Caro Fernández MT, Fernández Duharte J, García Céspedes ME, Ortega Solano G. Proceso de formación del especialista en gastroenterología. Maestro y Sociedad. 2020 [citado 03/03/2021];17(4):888-96. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5256/4791/

Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. Programa de formación en Endoscopia digestiva básica para Médicos Internos Residentes de la Especialidad de Aparato Digestivo. Barcelona: Editorial Ergón: 2019.

Albéniz E, Pellisé M, Gimeno García AZ, Lucendo AJ, Alonso-Aguirre PA, Herreros-de-Tejada A, et al. Guía clínica para la resección mucosa endoscópica de lesiones colorrectales no pediculadas. Rev Esp Enferm Dig. 2018 [citado 03/03/2021];110:179-94. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082018000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios de la especialidad de Gastroenterología. La Habana: MINSAP; 2015.

Ilizástigui Dupuy F. La educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1993 [citado 03/03/2021]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/socecs/files/2012/05/De-Iliz%C3%A1stigui-completo-sobre-educaci%C3%B3n-en-el-trabajo_version-revisada-Suiberto.pdf

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. Rev EDUMECENTRO. 2014 [citado 03/03/2021];6(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n1/edu02114.pdf

Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, García Céspedes ME, Caro Fernández MT. Formación del profesional de gastroenterología en la atención a pacientes con enfermedades oncoproliferativas digestivas. Maestro y Sociedad. 2019 [citado 03/03/2021];16(4):770-7. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5010/4518/

Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, García Céspedes ME, Caro Fernández MT. La práctica asistencial en gastroenterología, en la atención a pacientes con neoplasias digestivas: sus contradicciones sociales. Maestro y Sociedad. 2019 [citado 03/03/2021];16(4):719-27. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5002/4514

Archila PE. Nuevos retos en la formación de especialistas en endoscopia digestiva Conferencia "Maestros de la endoscopia". Rev Col Gastroenterol. 2012 [citado 03/03/2021];27(2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572012000200013

Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, García Céspedes ME. Dinámica praxiológica, endoscópica y asistencial del residente de Gastroenterología en la atención a pacientes con neoplasias del sistema digestivo. MEDISAN. 2020 [citado 05/03/2021];24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000200286&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Vargas G. La filosofía de la praxis. Dos concepciones: Antonio Gramsci y Adolfo Sánchez Vázquez. Revista Dialectus. 2018 [citado 03/03/2021];5(13). Disponible en: http://www.periodicos.ufc.br/dialectus/article/view/40082/95892

Runge Peña AK, Muñoz Gaviria DA. Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 2012 [citado 03/03/2021];8(2):75-96. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257005.pdf

Madrid Hincapié JM. La praxeología: una propuesta educativa de formación humana para la resignificación de la persona. Revista Educación y Desarrollo Social. 2013 [citado 03/03/2021];7(2). Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/680/438

Caro Fernández M, García Céspedes ME, Fernández Duharte J. Sistematización de los fundamentos teóricos de la preparación para el desempeño de los gastroenterólogos en la detección precoz del cáncer gástrico. Revista Maestro y Sociedad. 2020 [citado 03/03/2021];17(3). Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5222/4732

Fuentes González HC. Pedagogía y didáctica de la educación superior. En la concepción de la universidad humana cultural. Una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar; 2009.

Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González-Pérez J, Díaz-Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública. 2018 [citado 03/03/2021];42(33). Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e33/





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.