Consecuencias psicológicas del sexting y relación con el estrés académico
Palabras clave:
estudiante de Medicina, sexting, estrés académico, consecuencias psicológicas, acoso psicológicoResumen
Se presenta el caso de una estudiante de segundo año medicina, atendida en la Unidad de Orientación Estudiantil de la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre septiembre y diciembre de 2021, por presentar problemas académicos y manifestaciones de estrés debido a que fue víctima de acoso verbal y psicológico por parte de sus compañeros de grupo a partir de un acto de sexting por parte de su pareja. Teniendo en cuenta lo anterior se le dio seguimiento para un mejor estudio y se comparten los hallazgos con la comunidad científica en general.
Descargas
Citas
2. Rodríguez Castro Y, Alonso Ruido P, González Fernández A, Lameiras Fernández M, Faílde Garrido JM. Validación de una escala de comportamientos de sexting en adolescentes: prevalencia y consecuencias asociadas. Psicología Educativa. 2021 [citado 12/01/2022];27(2):177-85. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2021a9
3. Arias Abril MP, Quintero Melgarejo MN. Aportes para la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá. Bogota: Pontificia, Universidad Javeriana; 2020 [citado 12/01/2022]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52396/Mar%c3%ada%20Arias%2c%20Mateo%20Quintero%2c%202020..pdf?sequence=1&isAllowed=y
4. Cáceres Lizarazo MF, Galvis Martínez ET. Sexting y sintomatología depresiva en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana; 2019 [citado 12/01/2022]. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8361/39101.pdf?sequence=1&isAllowed=y
5. Ojeda Sevilla M, Rey Sevilla R del, Walrave Amberes M, Vandebosch Amberes H. Sexting en adolescentes: prevalencia y comportamientos. Comunicar. 2020 [citado 12/01/2022];28(64):9-19. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=64&articulo=64-2020-01
6. Aguilera Vásconez R, Torres Mora RH. Impacto del sexting en adolescentes y sus consecuencias psicológicas [Tesis]. Canton Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo; 2021 [citado 12/01/2022]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8011/1/5.-%20TEIS%20%20Robinson%20Hermel%20Torres%20Mora-PSC.pdf
7. Restrepo J, Sánchez O, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios. 2020 [citado 12/01/2022];14(24): 23-47. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145563
8. Castillo Ávila IY, Barrios Cantillo A, Alvis Estrada LR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2018 [citado 12/01/2022];20(2) Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/
9. Peña Marcial E, Bernal Mendoza LI, Pérez Cabañas R, Reyna Avila L, García Sales KG. Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nure Inv. 2018 [citado 12/01/2022]; 15(92). Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1299/816
10. Silva Ramos MF, López Cocotle J, Columba Meza Zamora ME.
Estrés académico en estudiantes universitarios.
Investigación y Ciencia. 2020 [citado 12/01/2022];28(79). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67462875008/67462875008.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.