Consecuencias psicológicas del sexting y relación con el estrés académico

Autores/as

Palabras clave:

estudiante de Medicina, sexting, estrés académico, consecuencias psicológicas, acoso psicológico

Resumen

Se presenta el caso de una estudiante de segundo año medicina, atendida en la Unidad de Orientación Estudiantil de la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre septiembre y diciembre de 2021, por presentar problemas académicos y manifestaciones de estrés debido a que fue víctima de acoso verbal y psicológico por parte de sus compañeros de grupo a partir de un acto de sexting por parte de su pareja. Teniendo en cuenta lo anterior se le dio seguimiento para un mejor estudio y se comparten los hallazgos con la comunidad científica en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Hernández León, Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Profesor Instructor. Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina 1. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba

María del Carmen Rodríguez Fernández, Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Profesor universitario.  Profesor auxiliar.Master en MNT.Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba

Irene Cruz Martínez, Rectorado, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Profesor universitario. Metodóloga de la Dirección de Formación de Profesionales. Profesor auxiliar.Investigador Agregado. Master en Ciencias de la Educacion Siuperior. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba

Citas

1. Rosales MJ. Las consecuencias del sexting: una problemática de género para la mujer desde la perspectiva de los derechos humanos. Revista IIDH. 2021 [citado 12/01/2022];73. Disponible en: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-instituto-interamericano-dh/article/view/39942

2. Rodríguez Castro Y, Alonso Ruido P, González Fernández A, Lameiras Fernández M, Faílde Garrido JM. Validación de una escala de comportamientos de sexting en adolescentes: prevalencia y consecuencias asociadas. Psicología Educativa. 2021 [citado 12/01/2022];27(2):177-85. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2021a9

3. Arias Abril MP, Quintero Melgarejo MN. Aportes para la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá. Bogota: Pontificia, Universidad Javeriana; 2020 [citado 12/01/2022]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52396/Mar%c3%ada%20Arias%2c%20Mateo%20Quintero%2c%202020..pdf?sequence=1&isAllowed=y

4. Cáceres Lizarazo MF, Galvis Martínez ET. Sexting y sintomatología depresiva en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana; 2019 [citado 12/01/2022]. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8361/39101.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5. Ojeda Sevilla M, Rey Sevilla R del, Walrave Amberes M, Vandebosch Amberes H. Sexting en adolescentes: prevalencia y comportamientos. Comunicar. 2020 [citado 12/01/2022];28(64):9-19. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=64&articulo=64-2020-01

6. Aguilera Vásconez R, Torres Mora RH. Impacto del sexting en adolescentes y sus consecuencias psicológicas [Tesis]. Canton Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo; 2021 [citado 12/01/2022]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8011/1/5.-%20TEIS%20%20Robinson%20Hermel%20Torres%20Mora-PSC.pdf

7. Restrepo J, Sánchez O, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios. 2020 [citado 12/01/2022];14(24): 23-47. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145563

8. Castillo Ávila IY, Barrios Cantillo A, Alvis Estrada LR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2018 [citado 12/01/2022];20(2) Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/

9. Peña Marcial E, Bernal Mendoza LI, Pérez Cabañas R, Reyna Avila L, García Sales KG. Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nure Inv. 2018 [citado 12/01/2022]; 15(92). Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1299/816

10. Silva Ramos MF, López Cocotle J, Columba Meza Zamora ME.
Estrés académico en estudiantes universitarios.
Investigación y Ciencia. 2020 [citado 12/01/2022];28(79). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/674/67462875008/67462875008.pdf

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

1.
Hernández León M de L, Rodríguez Fernández M del C, Cruz Martínez I. Consecuencias psicológicas del sexting y relación con el estrés académico. MEDISAN [Internet]. 20 de julio de 2022 [citado 2 de junio de 2025];26(4):e4093. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4093

Número

Sección

Presentación de caso(s)