Desempeño asistencial en la formación del residente de gastroenterología
Palabras clave:
formación médica, residente de gastroenterología, neoplasias digestivas, asistencia médica.Resumen
Introducción: El desempeño asistencial del residente de gastroenterología en cuanto al diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades digestivas condiciona su pertinencia profesional en la salud pública.
Objetivo: Profundizar en el proceso de formación del residente de gastroenterología.
Métodos: Se realizaron un análisis epistemológico y un diagnóstico fáctico del proceso de formación del residente de gastroenterología en cuanto a la atención a pacientes con neoplasias digestivas, en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, durante el bienio 2017-2018, a partir de la observación del desempeño asistencial, la aplicación de una encuesta a residentes y de entrevistas a especialistas de esa rama en la provincia.
Resultados: Existieron inconsistencias en esta formación como resultado de una visible polarización médico-instrumental de la práctica en la asistencia, orientada hacia la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica en detrimento de lo preventivo.
Conclusiones: Pudo confirmarse que no se había sistematizado lo suficiente la dimensión de asistencia a pacientes con neoplasias digestivas a partir de la integración formativa de la prevención, el diagnóstico y la terapéutica en la praxis endoscópica de ese profesional.
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Citas
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