Desempeño asistencial en la formación del residente de gastroenterología

Jesús Fernández Duharte, Yaritza Tardo Fernández

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Resumen

Introducción: El desempeño asistencial del residente de gastroenterología en cuanto al diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades digestivas condiciona su pertinencia profesional en la salud pública.

Objetivo: Profundizar en el proceso de formación del residente de gastroenterología. 

Métodos: Se realizaron un análisis epistemológico y un diagnóstico fáctico del proceso de formación del residente de gastroenterología en cuanto a la atención a pacientes con neoplasias digestivas, en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, durante el bienio 2017-2018, a partir de la observación del desempeño asistencial, la aplicación de una encuesta a residentes y de entrevistas a especialistas de esa rama en la provincia.

Resultados: Existieron inconsistencias en esta formación como resultado de una visible polarización médico-instrumental de la práctica en la asistencia, orientada hacia la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica en detrimento de lo preventivo.

Conclusiones: Pudo confirmarse que no se había sistematizado lo suficiente la dimensión de asistencia a pacientes con neoplasias digestivas a partir de la integración formativa de la prevención, el diagnóstico y la terapéutica en la praxis endoscópica de ese profesional.

Palabras clave

formación médica; residente de gastroenterología; neoplasias digestivas; asistencia médica.

Referencias

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