Detección de la dirección del movimiento global en estudiantes con trastornos ortográficos

Autores/as

  • Onelia Carballo Reina Centro de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Beatriz Barcas Trovajo Centro Oftalmológico del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

movimiento global, parche de Gabor, inferencia perceptual, ventaja global, orientación de barra.

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo, desde enero hasta mayo del 2014, a fin de caracterizar la detección de la dirección del movimiento global en alumnos con trastornos ortográficos, para lo cual se empleó el parche de Gabor.  Se seleccionaron 2 grupos de estudiantes de 9-11 años; uno con trastornos ortográficos y el otro con buen rendimiento académico, pertenecientes a la Escuela Primaria “Nguyen Van Troi” de Santiago de Cuba.  Los resultados indicaron que los niños del primer grupo no realizaban adecuadas inferencias perceptivas de la dirección del movimiento global.  No existieron evidencias de que la ventaja global facilitara la detección de la dirección del movimiento; por tanto, cometieron más errores al determinar la trayectoria del movimiento para orientaciones verticales del enrejado, no así para la ubicación horizontal donde mostraron su mejor desempeño.

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Publicado

2015-09-11

Cómo citar

1.
Carballo Reina O, Barcas Trovajo B. Detección de la dirección del movimiento global en estudiantes con trastornos ortográficos. MEDISAN [Internet]. 11 de septiembre de 2015 [citado 25 de junio de 2025];19(9). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/433

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