Tendencias de la formación profesional pedagógica y científico-investigativa en enfermeros y tecnólogos de la salud

José Antúnez Coca, Xiomara Parra Mejías, Yaritza Tardo Fernández, Bismarys Lescaille Riveri, Gerardo Romero Pardo

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Resumen

Introducción: El aumento de los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas repercuten en un conjunto de esferas de la vida, particularmente la educativa.

Objetivo: Analizar las principales tendencias de la formación pedagógica y científico- investigativa en los profesionales de enfermería y tecnología de la salud.

Métodos: Se realizó un estudio educativo, descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo, que incluyó a 45 docentes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba vinculados al proceso docente-educativo, desde septiembre del 2021 hasta julio del 2022, para lo cual se utilizaron métodos teóricos y prácticos.

Resultados: En la serie predominaron los docentes formados en el sector de la salud (93,3 %) en relación con los graduados por el Ministerio de Educación Superior (6,7 %). Todos habían recibido preparación pedagógica y científico-investigativa, pero consideraban que aún era insuficiente su arsenal pedagógico.

Conclusiones: La integración de la docencia con la asistencia y la investigación fue la tendencia más evidente en los integrantes de la casuística.

Palabras clave

docentes; tendencias pedagógicas; actividad científico-investigativa; preparación pedagógica.

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