Tendencias de la formación profesional pedagógica y científico-investigativa en enfermeros y tecnólogos de la salud

Autores/as

Palabras clave:

docentes, tendencias pedagógicas, actividad científico-investigativa, preparación pedagógica.

Resumen

Introducción: El aumento de los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas repercuten en un conjunto de esferas de la vida, particularmente la educativa.

Objetivo: Analizar las principales tendencias de la formación pedagógica y científico- investigativa en los profesionales de enfermería y tecnología de la salud.

Métodos: Se realizó un estudio educativo, descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo, que incluyó a 45 docentes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba vinculados al proceso docente-educativo, desde septiembre del 2021 hasta julio del 2022, para lo cual se utilizaron métodos teóricos y prácticos.

Resultados: En la serie predominaron los docentes formados en el sector de la salud (93,3 %) en relación con los graduados por el Ministerio de Educación Superior (6,7 %). Todos habían recibido preparación pedagógica y científico-investigativa, pero consideraban que aún era insuficiente su arsenal pedagógico.

Conclusiones: La integración de la docencia con la asistencia y la investigación fue la tendencia más evidente en los integrantes de la casuística.

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Biografía del autor/a

José Antúnez Coca, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Dr.C. Pedagógicas, Profesor Titular del Dpto de Informatica

Xiomara Parra Mejías, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Licenciada en Enfermería. Especialialista 1er grado en Anatomía Humana. Master en Medicina Natural y Bioenergética. Profesor Auxiliar

Yaritza Tardo Fernández, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Oriente. Cátedra Grant. Santiago de Cuba

Bismarys Lescaille Riveri, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Licenciada en Enfermería. Especialialista 1er grado en Histología Master en Atención integral al niño. Profesor Asistente.

Gerardo Romero Pardo, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Licenciado en Tecnología de la Salud. Master en Medicina Tradicional y Natural, Profesor Asistente, Departamento de Tecnología

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Publicado

2023-10-29

Cómo citar

1.
Antúnez Coca J, Parra Mejías X, Tardo Fernández Y, Lescaille Riveri B, Romero Pardo G. Tendencias de la formación profesional pedagógica y científico-investigativa en enfermeros y tecnólogos de la salud. MEDISAN [Internet]. 29 de octubre de 2023 [citado 1 de junio de 2025];27(5):e4382. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4382

Número

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Artículo original