Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar

Patricia López Mero, Asunción Barreto Pico, Eddy Rigoberto Mendoza Rodríguez, Max Walter Alberto del Salto Bello

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La familia presenta importantes tareas en la sociedad, relacionadas directamente con la preservación de la vida humana, su desarrollo y bienestar.  Así, existen características en la dinámica familiar que impulsan a los alumnos a mantener su nivel de rendimiento académico o no, por ejemplo, la disfuncionalidad.  En este trabajo se aborda brevemente cómo las familias disfuncionales pueden ser unas de las causas del bajo rendimiento académico en estudiantes de años básicos.

Palabras clave

estudiante, familia, familia disfuncional, rendimiento académico.

Referencias

Organización de Naciones Unidas. Declaración Universal de los derechos Humanos. Artículo 16.3. Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 [citado 2 Ago 2015]. Disponible en: http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm

Familia disfuncional. En: Wikipedia. La enciclopedia libre [citado 2 Ago 2015]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_disfuncional

Long Beach Fire Department Training Center. Child abuse. California: LBFD EMS; [s. a.] [citado 3 Ago 2015]. Disponible en: http://www.lbfdtraining.com/Pages/emt/sectiond/childabuse.html

García Ortiz Y, López de Castro Machado D, Rivero Frutos O. Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer? EDUMECENTRO. 2014 [citado 3 Ago 2015]; 6(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/344

Pedro Gutiérrez-Saldaña, Nicolás Camacho-Calderón, Martha L. Martínez-Martínez. Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Aten Primaria. 2007; 39(11): 597-601.

Arés Muzio P. Psicología de la familia: una aproximación a su estudio. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

México. Secretaría de Educación Pública. Afectividad en el Niño I. Programa para la transformación y el fortalecimiento académico de las Escuelas Normales. México, D.F.: SEP; 2000. p.189.

Solernou Mesa IA. La familia y su participación en la universalización de la Educación Superior. Educ Med Super. 2013 [citado 3 Ago 2015]; 27(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/115/70





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.