Uso de anticonceptivos de emergencia y percepción sobre sus perjuicios en estudiantes universitarias colombianas

Lina María Oliveros Riveros

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Resumen

Introducción: La educación sexual y reproductiva puede prevenir o reducir cualquier daño físico o mental, o ambos, ocasionado por las prácticas sexuales de riesgo y el uso inadecuado de métodos anticonceptivos.

Objetivo: Describir el uso de anticonceptivos de emergencia en estudiantes universitarias y su percepción en cuanto a los perjuicios de dichos métodos para la salud.

Métodos: Se efectuó un estudio descriptivo y transversal, de abril a octubre de 2021, de 372 féminas mayores de 18 años de edad, matriculadas en universidades ubicadas en Medellín, Colombia, quienes fueron seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. La información se obtuvo a través de una encuesta, en la cual se incluyeron variables relacionadas con el empleo de los anticonceptivos de emergencia y la percepción sobre sus perjuicios.

Resultados: En la serie 67,7 % de las jóvenes había usado anticonceptivos de emergencia, con referencias en 8,7 % de consumir hasta 3 píldoras de levonorgestrel al mes y en 0,8 %, más de 10 en un año; en tanto, 97,8 % consideró que este tipo de método afecta la salud. Entre los principales efectos secundarios figuraron los sangrados irregulares (65,8 %), las náuseas (31,7 %), los vómitos (31,7 %), la migraña (3,2 %) y los cambios de ánimo (25,4 %).

Conclusiones: Aunque la mayoría de las estudiantes universitarias que usaban anticonceptivos de emergencia se guiaban por las recomendaciones médicas, un pequeño grupo lo hacía de manera inadecuada, lo cual se asoció a una baja percepción sobre los perjuicios de este método para la salud.

Palabras clave

anticonceptivos; anticoncepción poscoito; anticonceptivos hormonales poscoito; efectividad anticonceptiva.

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