Efectividad de la hipnoterapia en escolares con trastornos de ansiedad fóbica

Autores/as

Palabras clave:

hipnosis, trastornos fóbicos, edad escolar.

Resumen

Introducción: La fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por temor o miedo intenso e irracional hacia algo. Presenta una tasa de incidencia anual de 8 % y la hipnosis es uno de los tratamientos más empleados en quienes la padecen.

Objetivo: Evaluar la efectividad del modelo hipnoterapéutico aplicado a pacientes en edad escolar con trastornos de ansiedad fóbica.

Métodos: Se realizó una intervención hipnoterapéutica cuasiexperimental en los 30 pacientes con fobia escolar que acudieron a la consulta multidisciplinaria de hipnosis en la Clínica de Hipnosis Terapéutica de Santiago de Cuba, desde octubre de 2016 hasta igual mes de 2018. A tal efecto, la intervención constó de 3 etapas y se aplicó la prueba de Mc-Nemar para dos muestras relacionadas, así como el estadígrafo de la Χ2.

Resultados: En la serie predominaron los pacientes del sexo masculino (53,3 %), principalmente entre 8 y 9 años de edad (37,5 %), así como las fobias específicas. Luego de aplicada la hipnosis, se obtuvo una respuesta psicológica favorable en todos los pacientes.

Conclusiones: El modelo hipnoterapéutico aplicado resultó ser efectivo, pues se logró una evolución clínica favorable y una buena respuesta al tratamiento.

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Publicado

2023-10-16

Cómo citar

1.
Lambert Delgado AR, Hernández Trujillo A, Cobas Contreras WE, Cobián Mena AE, Reyes Escalona JL. Efectividad de la hipnoterapia en escolares con trastornos de ansiedad fóbica. MEDISAN [Internet]. 16 de octubre de 2023 [citado 31 de mayo de 2025];27(2):e4477. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4477

Número

Sección

Artículo original