La comunicación, piedra angular de la relación médico-paciente/familia en cuidados intensivos

Yovaldy Barrio Crúz

Texto completo:

HTML

Resumen

Los cuidados intensivos son unidades complejas; el simple hecho de estar hospitalizados en las mismas genera ansiedad, tanto a pacientes como a familiares. Dichos pacientes sufren un padecimiento o enfermedad aguda la cual atenta contra su vida, lo cual hace el contexto de los cuidados intensivos estresante. En la actualidad, se le da gran importancia a la relación entre el personal de salud y el paciente y sus familiares, donde lo fundamental es satisfacer las necesidades de los mismos junto con una atención médica de excelencia, para lo cual se necesitan aspectos a tener en cuenta como complacer las necesidades informativas de los familiares proporcionándoles información sencilla y real. Una comunicación adecuada junto con un trato humanizado por parte del personal sanitario y la participación de los familiares en los cuidados del paciente produce beneficios muy positivos en él y en sus familiares.

Palabras clave

comunicación; relaciones interpersonales; técnicas; familia; cuidados críticos.

Referencias

Bernal Sobrino JL, Elola Somoza J, de la Torre AE, Palanca Sánchez I, Paniagua Caparrós JL, Álvarez Escudero J, et al. Unidad de cuidados intensivos. Estándares y recomendaciones. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2010 [citado 03/11/2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/calidadAsistencial/excelenciaClinica/docs/UCI.pdf

Rodrigues Castro JV, Fani Amaro MO, Toledo Mendonça E, Guerra Siman A, Pacheco Zanelli F, Amaro de Carvalho C. Comunicación efectiva en el alcance de prácticas seguras: Concepciones y prácticas del equipo de enfermería. Rev Enferm Atenção Saúde. 2023 [citado 15/01/2024];12(1):e202359. Disponible en: https://seer.uftm.edu.br/revistaelectronica/index.php/enfer/article/download/5153/6626

Carrard V, Bourquin C, Stiefel F, Schmid Mast M, Berney A. Undergraduate training in breaking bad news: A continuation study exploring the patient perspective. Psycho-Oncology. 2020;29(2):398-405.

Hulsman RL, Ros WJG, Winnubst JAM, Bensing JM. Teaching clinically experienced physicians communication skills. A review of evaluation studies. Medical Education. 1999;33(9):655-68.

Heras G, Velasco JM, Serrano M. Proyecto HU-CI: humanizar los cuidados intensivos. AENOR. 2020 [citado 03/11/2021];(357). Disponible en: https://revista.aenor.com/357/proyecto-hu-ci-humanizar-los-cuidados-intensivos.html

Baeza Gómez I, Quispe Hoxsas LC. Proyecto “Humanizando los Cuidados Intensivos”, nuevo paradigma de orientación de los Cuidados Intensivos. Rev Bio y Der. 2020 [citado 03/11/2021];48:111-26. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RBD/article/download/29173/31049/71151

Alonso Ovies A, Heras de la Calle G. Humanizar los cuidados reduce la mortalidad en el enfermo crítico. Med Intensiva. 2020 [citado 03/11/2021];44(2):122-4. Disponible en: https://www.medintensiva.org/index.php?p=revista&tipo=pdf-simple&pii=S021056911930110X

Díaz Oviedo A, Villanueva Delgado IA, Martínez Licona JF. Habilidades sociales de comunicación en el cuidado humanizado de enfermería: Un diagnóstico para una intervención socioeducativa. Esc Anna Nery. 2020 [citado 03/11/2021];24(2):e20190238. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ean/a/pjh385M4RQfKqWbQxrPRmJg/?format=pdf〈=es

Ibañez Tejedor RM, Acha Blatnik V, Bailo Castan MC, Ruiz de la Cuesta Escanero R, Alcazar Martinez D, Ortega Altamirano A. Escucha activa en profesionales sanitarios. Revista Sanitaria de Investigación. 2023 [citado 03/11/2023]. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/escucha-activa-en-profesionales-sanitarios/

de Moura Villela EF, Bastos LK, de Almeida WS, Oliveira Pereira A, de Paula Rocha MS, Morato de Oliveira F, et al. Effects on Medical Students of Longitudinal Small-Group Learning about Breaking Bad News. Perm J. 2020 [citado 03/11/2023];24:19.157. Disponible en: https://www.thepermanentjournal.org/doi/pdf/10.7812/TTP/19.157?download=true





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.