Efectos sociales, económicos y académicos del rebrote de covid-19 en trabajadores y estudiantes de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba

Grisell Iliana Oliva Noa, Nilia Victoria Escobar Yéndez, Liliana Leyva Rosales, Hidelisa Herrero Aguirre, Lourdes Marbelys Velázquez Revilla

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La covid-19 alteró la situación laboral y el proceso docente educativo de las universidades médicas. Además, hubo un impacto muy negativo en todas las esferas económicas y sociales del país. En el sector de la salud se reorganizaron los servicios y recursos humanos, se afectó la producción del cuadro básico de medicamentos, aumentaron las presiones sobre el sistema de salud pública y asistencia social con el correspondiente incremento de los costos de salud pública y gastos públicos.

Objetivo: Describir los efectos sociales, económicos y académicos de la covid-19 en la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, durante rebrotes de covid-19 en el periodo de enero a julio de 2021 en trabajadores disponibles y estudiantes de primero a quinto año de la facultad. Se evaluaron características generales y socioeconómicas para cada grupo, como certificados médicos y causas, días afectados, resultados de la pesquisa, y actividad formativa. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis y presentación de los resultados.

Resultados: La incidencia de casos positivos fue baja, pero generó miles de días de incapacidad, por aislamientos e ingreso en el hogar. Se pesquisaron más de 5 000 personas sospechosas de la enfermedad, de ellos 19,9 % resultó positivo. La promoción superó 95 % en todos los años de la carrera y fue mayor al de etapa prepidémica, al igual que la eficiencia vertical.

Conclusiones: Aunque hubo efectos sociales, económicos y académicos negativos, el trabajo comunitario integral contribuyó a la preservación de la salud de la población y se desarrolló el aprendizaje a distancia.

Palabras clave

infecciones por coronavirus; universidades; estudiantes de Medicina.

Referencias

Parker Gumucio C, López Segrera F. Prospectiva y consecuencias del COVID-19, y su impacto en la Educación Superior. Documento de Trabajo, Edición PrePrint, Vicerectoría de Postgrado, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile, septiembre, 2020 [citado 27/02/2023]. Disponible en: https://postgrado.usach.cl/sites/default/files/documentos/covid19_y_ed_ superior_c_parker_y_f_lopez_s_0.pdf

Anadolu Ajansi. Ankara: Anadolu Ajansi; ©2021 [actualizada 31/12/2020; citado 23/06/2023]. Aytekin E. Así fue la cronología de la COVID-19 en 2020. Disponible en: https://www.aa.com.tr/es/mundo/as%C3%AD-fue-la-cronolog%C3%ADa-de-la-covid-19-en-2020/2094182#

Britto F, Cabezas C, Carbone F, García H, Loro L, León R, et al. Tiempos de pandemia 2020-2021. Lima: Ministerio de Salud; 2021 [citado 28/02/2023].Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/5485.pdf

Comisión Económica para América Latina. La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social. Santiago de Chile: CEPAL; 2021 [citado 23/06/2023]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/47301-la-prolongacion-la-crisis-sanitaria-su-impacto-la-salud-la-economia-desarrollo

Borges García M, González Palomo I, Ávila Seco Y. Pesquisa activa para el enfrentamiento a la COVID-19 en el poblado de El Caney. Medisan. 2022 [citado 28/02/2023];26(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192022000100060

Rodríguez JL, Odriozola S. Impactos Económicos y Sociales de la COVID 19 en Cuba: Opciones de políticas. Nueva York: PNUD; 2020 [citado 10/02/2023]. Disponible en: https://www.greenpolicyplatform.org/sites/default/files/downloads/resource//266%20IMPACTOS%20DE%20LA%20COVID-19%20EN%20CUBA-24%20JUNIO-2020.pdf

Jorna Calixto AR, Véliz Martínez PL, Vidal Ledo MJ, Véliz Jorna AL. Gestión de los riesgos sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Rev. Cuba. Salud Pública. 2020 [citado 28/02/2023];46(Supl. especial):e2696. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2020.v46suppl1/e2696/es

Gamboa Díaz Y, Lugo Valdés M, García Vargas AG, Domínguez Arencibia B, García Vargas A, Domínguez Arencibia B. Impacto económico de la COVID-19 en Sistema de Salud Cubano y capacidad de respuesta. INFODIR. 2022 [citado 11/02/2023];(37). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000100014

OPS/OMS. Andar la Salud. Boletín de la OPS/OMS. Washington D.C.:OPS; Ene-Abr 2022 [citado 23/05/2023];24(1). Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/55969/v26n1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Álvarez Sintes R, Barcos Pina I. La pesquisa activa y la Atención Primaria de Salud en el enfrentamiento a la Covid-19. Rev. Habanera Cienc. Méd. 2020 [citado 27/02/2023];19(5):1-3. Disponible en: https://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/download/3559/2700

Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev. Cuban Invest. Bioméd. 2020 [citado 23/03/2023];39(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002020000300026&script=sci_arttext&tlng=en

Valdés García LE, Rodríguez Valdés A, Domínguez Mateos A. Caracterización de la epidemia de Covid-19 en Santiago de Cuba. IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022; 17-21 Oct, La Habana; 2022 [citado 27/02/2023]. Disponible en: https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/download/1048/354

Rodríguez Niebla K, Gutiérrez Maydata A, Wong Orfila T, López Castellanos D. Eficiencia académica: un indicador del que se requiere conocer más. Edumecentro. 2015 [citado 02/05/2023];7(3):188-94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n3/edu14315.pdf

Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para lasinvestigaciones médicas en seres humanos. 64 Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octublrede 2013 [citado 08/02/2022]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Tejedor Estupiñán JM. Impactos sociales y económicos de la pandemia de la COVID-19 en Latinoamérica. Finanz. Polit. Econ. 2021 [citado 11/02/2023];12(2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000200329

Vidal Ledo MJ, González Longoria MCB, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ. Med. Super. 2021 [citado 28/02/2023];35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412021000100023&script=sci_arttext&tlng=pt

Ramírez Berdut I, Hernández Basulto O, Hernández Ramírez LL. La etapa de pandemia y la educación superior cubana. Bol. Acad. Paul. Psicol. 2021 [citado 23/01/2023];41(101):257-65. Disponible en: https://pepsic.bvsalud.org/pdf/bapp/v41n101/a12v41n101.pdf





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.