Representación Social del “Buen docente” desde la perspectiva de estudiantes de Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Representación social, docente universitario, estudiante de enfermería, perspectiva

Resumen

RESUMEN

Introducción: La Representación social del “Buen docente” permite valorar las opiniones, creencias, ideas, estereotipos que tienen los estudiantes respecto al docente ideal permitiendo mejorar la calidad educativa.

Objetivo: Interpretar la Representación social del “Buen docente” desde la perspectiva de estudiantes de Enfermería- Universidad Señor de Sipán, 2022.

Metodología: Estudio cualitativo, de tipo interpretativo con diseño de Representación Social; participaron 18 estudiantes de la Escuela de Enfermería, a quienes se les aplicó un Test de Asociación Libre de Palabras y una Entrevista Semi-estructurada a Profundidad.

Resultados: La palabra que más se asoció al termino “Buen docente” estuvo referida al Propio ser. Se configuraron tres categorías (1) Desempeño profesional, (2) Conducta del docente y (3) Formación docente.

Conclusiones: La categoría de desempeño profesional se consideró que los docentes perfeccionen sus habilidades de enseñanza con la finalidad de establecer competencias en los estudiantes para que le sirvan en su crecimiento profesional, la categoría de conducta se consideró necesario que los docentes inculquen valores éticos que faciliten al estudiante a tratar adecuadamente a las personas y futuros estudiantes, analizar y tomar decisiones adecuadas frente a cualquier acontecimiento que se le presente, y la categoría de formación docente es necesaria ya que de ellos depende que la formación de los futuros profesionales brinden el mismo trato que han recibido y cuenten con una constante actualización cognitiva y práctica.

 

Palabras clave: Representación social; docente universitario; estudiante de enfermería; perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1.Alonso Martín P. El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de magisterio y psicopedagogía. Perfiles educativos. 2019[citado 25/02/2023];41(164):65-81 Disponible en: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58906/52226

2.Díaz A. La formación en enfermería en México: Desafíos ante la Pandemia COVID-19 Revista ciencia y cuidado. 2020[citado 06/02/2023]; 17(3):5-6. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/2673/2780

3.Vega A y Hurtado J. Formación universitaria en salud: una mirada desde las prácticas pedagógicas. 2019[citado 06/02/2023]; 7(10). Disponible en:

https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/315

4.Fernández-Silva CA, Cannobbio C, Araya Ugarte AM, Pacheco Paredes N, Mansilla- Cordeiro EJ. Experiencias de tele - enfermería para la formación universitaria. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería ALADEFE. 2021[citado 07/02/2023];3(11):40-51. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/362/experiencias-de-tele-enfermeria-para-la-formacion-universitaria/

5.Miguel Román JA. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2020[citado 06/02/2023];L(núm.Esp):13-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

6.USS. Escuela de enfermería USS: 13 años formando profesionales investigadores y humanos. 2020[citado 26/02/2023]. Disponible en: https://saladeprensa.uss.edu.pe/Sala-Prensa-escuela-de-enfermer%C3%ADa-uss-13-a%C3%B1os-formando-profesionales-investigadores-y-humanos

7.Ventura Sosa PE. Perfil ético del docente universitario desde la valoración de estudiantes de educación. Ciencia y Educación. 2021[citado 26/02/2023]; 5(1): 113-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7839936

8.Alonso Martín P. El perfil del buen docente universitario desde la perspectiva del alumnado. Educ. Pesqui. 2019[citado 26/02/2023];45(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7305323

9.Seivane M, Brenlla M. Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2021[citado 26/02/2023];14(1):35-46. Disponible en: https://revistas.uam.es/riee/article/view/riee_14_1_002/13470

10.Nuchi M, Momeni A, Roshanbin M. Characteristics of effective university profesor from students’ perspective: Are the qualities changing? Frontiers in Education. 2022[citado 25/02/2023];7. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2022.842640/full

11. Pérez Álvarez L, Enriquez Gutierrez GA. Imaginario social y representaciones sociales Teorías sobre el saber cotidiano. UAEM. 2016[citado 25/02/2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Gustavo-Enriquez-2/publication/336370185_Las_representaciones_sociales_en_Moscovici_pensamiento_social_y_conocimiento_de_sentido_comun/links/5d9e41a192851cce3c90f8d3/Las-representaciones-sociales-en-Moscovici-pensamiento-social-y-conocimiento-de-sentido-comun.pdf

Descargas

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

1.
Flores Piscoya Y del M. Representación Social del “Buen docente” desde la perspectiva de estudiantes de Enfermería. MEDISAN [Internet]. 13 de junio de 2025 [citado 18 de junio de 2025];29. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4806

Número

Sección

Artículo original