Entrenamiento con EndNote a docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Juan Francisco Ramos Bermúdez, Mireidys Ramos Calás

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El desarrollo exponencial de la sociedad digital y la actualización permanente de información producen un cambio favorable en la formación de los profesionales de la salud.

Objetivo: Exponer los resultados en el entrenamiento virtual con EndNote a docentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas en el curso 2023.

Métodos: Se desarrolló un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal del 9 de octubre al 18 de noviembre de 2023. Fueron seleccionados 21 docentes de la universidad mediante el muestreo no probabilístico intencional. Fueron recolectados algunos datos mediante dos cuestionarios mixtos y la observación de los productos de la actividad de los implicados. Se realizó la tabulación y análisis descriptivo de información mediante medidas de frecuencia absoluta, porcentajes, mediana e intervalo intercuartílico con el empleo del software SPSS versión 25.

Resultados: Los 21 participantes en la experiencia elaboraron las tareas planteadas en el entrenamiento con el uso del software, 90,5 % fueron mujeres. Los estudiantes no habían recibido ningún entrenamiento previo con EndNote ni lo conocían. Se asignó mediana 10 a la importancia de aprender a utilizarlo y 9 a la satisfacción por el entrenamiento recibido. Las habilidades evaluadas tuvieron resultados satisfactorios con mediana 4 ó 5.

Conclusiones: El entrenamiento descrito en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas resultó satisfactorio. Los participantes reconocieron la importancia de aprender el uso del programa para su desempeño profesional, pero identifican como negativo la conexión deficiente y falta de electricidad.

Palabras clave

bases de datos bibliográficas; gestión del conocimiento para la investigación en salud; investigación.

Referencias

Arriaga Delgado W, Bautista Gonzales JK, Montenegro Camacho L. Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto -teórica. Rev.conrado . 2021 [citado 07/12/2023 ]; 17(78):201-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201&nrm=iso.

Durán M, Prendes M, Guriérrez I. Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia . 2019 [citado 07/12/2023]; 22(1):187-205. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069.

Díez J, Gullón P, Fernández E. El estilo bibliográfico de Gaceta Sanitaria en los gestores de referencias bibliográficas. Gac. saint . 2019 [citado 05/12/2023]; 33 (3):300-1 . Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2019.v33n3/300-301/

Universidad de Murcia. Murcia : Universidad de Murcia.Biblioteca Universitaria; 2022 [citado 07/12/2023]. Gestores bibliográficos; [aprox 2 pantallas]. Disponible en: https://www.um.es/web/biblioteca/investigar-publicar/apoyo-investigacion/gestores-bibliograficos

Roa Contreras L, Díaz Bravo T, Estrada Durañona L. Gestores de referencias bibliográficas y su impacto en las investigaciones. e-Ciencias de la Información . 2022 [citado 07/12/2023]; 12(1): 96-113. e4958 Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/eci/v12n1/1659-4142-eci-12-01-096.pdf

Varón Castañeda CM. Gestores bibliográficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academia. Medellín: Journals & Authors; 2017 [citado 07/12/2023]. Disponible en: https://jasolutions.com.co/wp-content/uploads/2017/04/GetoresBibliograficos.pdf

Pinedo Tuanama L, Valles Coral M. Importancia de los referenciadores bibliográficos en la gestión de la información científica en tesistas universitarios. Anales de Documentación . 2021 [citado 06/12/2023]; 24(2): 1-9. Disponible en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/465091/305571

Rodríguez Castilla L, López Collazo ZS. Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor bibliográfico EndNote en un nivel avanzado. Rev. cuba. inf. cienc. salud. 2021 [citado 12/12/2023]; 32(1):e1648 . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100016

Rodríguez Casilla L. Gestionando las referencias bibliográficas con el EndNote: habilidades para el nivel básico, avanzado y experto. La Habana: Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae; 2021 [citado 08/12/2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/354534862_Gestionando_las_referencias_bibliograficas_con_el_EndNote_habilidades_para_el_nivel_basico_avanzado_y_experto_Managing_bibliographic_references_with_EndNote_skills_for_the_basic_advanced_and_expert_le

Ramos Bermúdez JF, Ramos Calás M. Experiencia en el entrenamiento virtual con EndNote a estudiantes en estudiantes de primero de Medicina . Rev. electrón. "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta . 2023 [citado 06/12/2023];48:e3321. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3321

Siu Pacheco IK. Estudio del uso de los gestores bibliográficos y las habilidades de investigación en estudiantes universitario [Tesis de pregrado]. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información; 2022 [citado 12/12/2023]. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38b08b91-076a-4f55-ba7d-2e0c2f2f474d/content

Ruiz Ortiz L, Zulueta Veliz Y, Baluja García W, Pérez Mallea I, Montesino Perurena R, Gainza Reyes D. Experiencias de la escuela de posgrado a distancia en tiempos de COVID-19. Rev. univers.soc . 2021 [citado 12/12/2023]; 13(6):661-70 . Disponible en:

http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n6/2218-3620-rus-13-06-661.pdf

Reyes Pérez JJ, Cárdenas Zea MP, Aguirre Pérez R. Los gestores bibliográficos, una herramienta de apoyo al proceso investigativo en los estudiantes de agronomía. Rev.univers.soc.2020 [citado 03/12/2023]; 12(1):232-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100232&script=sci_arttext&tlng=en

Molinero Bárcenas MC, Chávez Morales U. Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo . 2019 [citado 12/12/2023]; 10(19): e005 . Disponible en: https://scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e005.pdf

Ramos-Bermúdez J, Ramos-Calás M, Pacheco-Pérez Y, Díaz-Ramírez V. Experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, Las Tunas. Rev. electrón. "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta . 2022 [citado 12/12/2023]; 47(3):e3108. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3108

Reyes Pérez J, Cárdenas Zea M, Gavilánez Buñay T. Desarrollo de competencias investigativas medidas por tecnologías en estudiantes de la carrera de agronomía. Rev. conrado . 2020 [citado 12/12/2023]; 16(73):108-13 . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000200108&script=sci_arttext

Morales E, Altamirano F. Utilización de Zotero como gestor bibliográfico web en estudiantes universitarios. Cienc. Serv. Salud Nutr. 2019 [citado 12/12/2023]; 10(Ed. Esp):397-405 Disponible en: http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/301





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.