La Morfología en los diferentes planes de estudio de la Enfermería cubana

Autores/as

  • Enia Lorenzo Pérez Facultad de Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Camagüey, Cuba.
  • Sahnni Conde Mengana Facultad de Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Camagüey, Cuba.
  • Iris Varcacia Machado Facultad de Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Camagüey, Cuba.
  • Sirian Saladrigas Sarduy Facultad de Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Palabras clave:

Morfología, Morfofisiología, planes de estudio, programas docentes, carrera de Enfermería, Cuba.

Resumen

 

El desarrollo de la Enfermería en Cuba ha transcurrido por varias etapas, desde las primeras “cuidadoras” de enfermos en la época colonial, las enfermeras norteamericanas llegadas con la intervención de los Estados Unidos, hasta las profesionales que iniciaron su formación a partir del curso escolar 1976-1977.  Durante todos estos períodos de enseñanza han estado vigentes diferentes planes de estudio conformados por varias asignaturas, entre ellas las rectoras, propias de la especialidad, y las básicas, que tributan a las rectoras, como la Morfología -- disciplina que se caracteriza por ser compleja y multidisciplinaria --.  En este trabajo se exponen las transformaciones sucesivas que se implementaron en dicha asignatura hasta conformar la Morfofisiología, en la cual la estructura y los contenidos responden a los adelantos de las ciencias, en general, y de la medicina, en particular. 


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Biografía del autor/a

Enia Lorenzo Pérez, Facultad de Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Máster en Humanidades Médicas. Licenciada en Biología. Profesora Auxiliar, Consultante. Profesora de Morfología. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste  Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700

Sahnni Conde Mengana, Facultad de Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Especialista de I Grado en Histología. Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Profesora de Morfología. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste  Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

Iris Varcacia Machado, Facultad de Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Especialista de I Grado en Bioquímica. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Profesora de Morfología. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste  Km 4½,, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

Sirian Saladrigas Sarduy, Facultad de Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Doctora en Medicina. Profesor Asistente. Profesora de Morfología. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carretera Central Oeste  Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

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27. Seijo Eche

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Publicado

2016-08-11

Cómo citar

1.
Lorenzo Pérez E, Conde Mengana S, Varcacia Machado I, Saladrigas Sarduy S. La Morfología en los diferentes planes de estudio de la Enfermería cubana. MEDISAN [Internet]. 11 de agosto de 2016 [citado 25 de mayo de 2025];20(8). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/493

Número

Sección

Historia de la Medicina