Aproximación teórica y práctica a la prevención de malformaciones congénitas bucomaxilofaciales en estomatología

Grisel Mena García, Liuba González Espangler, Jamet Bestard Romero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los profesionales de la salud, para mantenerse actualizados y aportar nuevos conocimientos, deben valorar adecuadamente toda la información aparejada al desarrollo científico actual.

Objetivo: Modificar los conocimientos de los estomatólogos sobre las acciones para prevenir las malformaciones congénitas bucomaxilofaciales según la guía seleccionada.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, de intervención educativa sin asignación aleatoria, a través de un curso desde el aula virtual de salud de Santiago de Cuba, durante el periodo abril-mayo de 2021, para el cual fue seleccionada una muestra aleatoria de 90 estomatólogos de diferentes provincias del país. Las variables analizadas fueron provincia, años de graduado, nivel de especialización, grado académico, categoría docente y nivel de conocimientos sobre malformaciones congénitas bucomaxilofaciales. Se aplicaron la encuesta y la entrevista grupal.

Resultados: Hubo mayor representatividad de los estomatólogos de Matanzas (22,2 %). Predominaron aquellos con más de 10 años de graduados (35,6 %) y las féminas (84,4 %). De manera general, el nivel de conocimientos al inicio fue inadecuado (90,0 %); sin embargo, al finalizar el curso dichos conocimientos resultaron ser adecuados en igual proporción (90,0 %).

Conclusiones: El nivel de conocimientos de los estomatólogos sobre las acciones a realizar en cada nivel de prevención fue modificado de manera ostensible.

Palabras clave

prevención de enfermedades; anomalías congénitas; conocimiento; Atención Primaria de Salud.

Referencias

Novoa Casales S, Álvarez López LE, García de la Rosa A, Torres Delegado Y. Características de las malformaciones congénitas de la provincia Ciego de Ávila, 2011-2018. Mediciego. 2020 [citado 28/07/2023];26(3):e1843. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1843/3356

Bandera Turro GE. Conocimientos y acciones preventivas de los estomatólogos sobre las malformaciones congénitas bucomaxilofaciales [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Estomatología; 2019.

Garrigó Andreu MI, Sardiña Alayón S, Gispert Abreu E, Valdés García P, Legón Padilla N, Fuentes Balido J, et al. El sistema nacional de salud cubano. En: Guías prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003 [citado 28/07/2023].p.13-21. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros_texto/guias_practicas_de_estomatologia/completo.pdf

González Espangler L, Mena García G. Prevención en malformaciones congénitas bucomaxilofaciales en Estomatología. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología; 2019. p. 17-34.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 140 /19. Formas Organizativas de la Educación de Posgrado. La Habana: MES; 2019 [citado 28/07/2023].p. 1442-7. Disponible en: https://www.uh.cu/wp-content/uploads/2022/11/GOC-2019-O65.pdf

Tejuca Martínez M. Universidad y feminización: la experiencia cubana. Educação e Pesquisa. 2020 [citado 07/07/2023];46:e216073. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/298/29863344073/html/

Frómeta Ortiz Y, González Espangler L, Valdés Gómez Y, Romero García LI. Conocimientos de los estomatólogos sobre bioseguridad en tiempos de COVID-19. Arch Med (Manizales). 2021 [citado 13/07/2023];21(2):590-97. https://www.medigraphic.com/pdfs/manizales/amm-2021/amm212y.pdf

Aguilera Pérez D, Ortiz Sánchez Y, Fonseca González RL, Ramos Guevara K. Evaluación de un curso de complementación dirigido a perfeccionar la prescripción a embarazadas por estomatólogos. Multimed (Bayamo). 2018 [citado 13/06/2023];22(2). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/837/1210

Valentín González F, Rodríguez González GM, Conde Suárez HF, Vila Morales D. Intervención educativa sobre el programa de detección del cáncer bucal en estomatólogos generales. Rev. méd. electrón. 2017[citado 11/06/2023];39(2):259-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000200011&lng=es

Cárdenas Zea MP, Carranza Quimi WD, Plua Panta KA, Solís García M, Morales Torres M. La educación virtual en tiempos del covid-19: una experiencia en la maestría de educación. Universidad y Sociedad. 2021[citado 11/06/2023];13(3):243-51. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300243&lng=es&tlng=es

Pons Bonals L, Guzmán Flores T, Andrade Cázares RA. Investigación en un posgrado virtual profesionalizante del campo de la educación. Mendive. 2020 [citado 11/06/2023];18(4):840-56. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1869/html

Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Alvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Galvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ. med. super. 2020[citado 11/07/2023];34(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383/1085

Bernaza Rodríguez GJ, Aparicio Suárez JL, de la Paz Martínez E, Torres Alfonso AM, Alfonso Manzanet JE. La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educ. med. super. 2020[citado 11/07/2023];34(4):e2718. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015&Ing=es

Valdivia Mesa A, Arrufat Corripio E, Fernández Uriarte L. Educación a distancia condicionado por el COVID-19: experiencia de formación de postgrado en el ISDI. A3manos. 2020[citado 11/07/2023];7(13):37-41. Disponible en: https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/192/173

Piñero Martín ML, Esteban Rivera ER, Rojas Cotrina AR, Callupe Becerra SF. Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia. 2021 [citado 11/07/2023];26(93):123-38. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29066223009/html/

Pérez García LM, Cruz Milián MC, Hernández Rodríguez MA, Nápoles Prieto Y, Mursulí Sosa M. Vías no presenciales de la maestría Atención estomatológica comunitaria en tiempos de COVID-19. Congreso Internacional Estomatología 2020 (virtual). La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. 2020. Disponible en: http://www.estomatologia2020.sld.cu/index.php/estomatologia/2020/paper/view/553/15

Tisi Lanchares JP. Virtualización de los currículos odontológicos en tiempos de COVID-19. Odovtos - Int J Dent Sc. 2020[citado 11/07/2023];22(3):13-5. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/odovtos/ijd-2020/ijd203c.pdf

Cayo Rojas CF, Agramonte Rosell RC. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev. cuba. estomatol. 2020[citado 25/07/2023];57(3):e3341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017&lng=es

Delgado Sánchez U, Martínez Flores FG. Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. 2021[citado 25/07/2023];12(22):e3341. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712021000100005

Pequeño I, Gadea S, Alborés M, Chiavone L, Fagúndez C, Giménez S, et al. Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia. Experiencias y vivencias de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología en el primer semestre del año 2020. InterCambios. 2020[citado 25/07/2023];7(2). Disponible en: http://scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci­_arttext&pid=S2301-01262020000200150&lng=es&nrm=iso





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.