Diseño de un instrumento evaluativo de la preparación metodológica en directivos académicos de la disciplina Estomatología Integral

Ana López Vantour, Maritza Berenguer Gouarnaluses

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Resumen

Introducción: La preparación metodológica de directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral es esencial para lograr un proceso docente educativo de calidad, al contribuir con la formación integral de los egresados.

Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral

Métodos: Se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, de enero a mayo de 2023. Para el diseño del instrumento se seleccionaron dimensiones e indicadores según criterios pedagógicos, metodológicos investigativos y gerenciales; la propuesta se sometió a consideración de un grupo de expertos, que cumplieron los requisitos de inclusión y la evaluaron a través de una escala de Likert con tres alternativas: muy de acuerdo, de acuerdo y en desacuerdo. Se emplearon métodos teóricos: análisis y síntesis, inducción y deducción; empírico: revisión documental, y estadístico: porcentaje como medida de resumen.

Resultados: El instrumento propuesto contó con tres dimensiones y 18 indicadores. De los expertos 61,1 % estuvieron muy de acuerdo con la propuesta.

Conclusiones: El instrumento diseñado para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral es útil, novedoso, de fácil aplicación, que obtuvo valoración de muy de acuerdo en más de la mitad de los expertos.

Palabras clave

dominios científicos; evaluación en salud; estudio de evaluación; indicadores; estomatología.

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