Calidad de la prescripción de fitofármacos en un policlínico de Santiago de Cuba
Resumen
Introducción: La prescripción de fitofármacos debe llevarse a cabo con el mejor juicio clínico. La calidad de este proceso es fundamental para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Objetivo: Evaluar la calidad de la prescripción de fitofármacos por residentes de tercer año de medicina general integral.
Método: Se efectuó una investigación descriptiva y longitudinal sobre la calidad en sistemas y servicios de salud mediante una evaluación de 27 médicos residentes y 81 pacientes del policlínico José Martí Pérez de Santiago de Cuba, desde marzo de 2021 hasta igual periodo de 2022. Se utilizaron métodos teóricos como análisis–síntesis e inductivo-deductivo. Entre los métodos empíricos, se realizó revisión documental, guías de observación del desempeño de los prescriptores, auditoría de historias clínicas, así como encuestas a prescriptores y usuarios.
Resultados: La disponibilidad de los recursos humanos fue adecuada; no obstante, de los 16 criterios evaluados sobre recursos materiales, solo 3 alcanzaron el indicador propuesto, mientras que 13 (81,3 %) fueron inadecuados. En relación con el conocimiento sobre fitoterapia, 3 indicadores superaron el estándar, pero solo 6 (22,2 %) de los encuestados respondieron correctamente al concepto. La auditoría de las historias clínicas también mostró resultados inadecuados. Los pacientes expresaron mayor satisfacción con la rapidez y el trato del médico; sin embargo, manifestaron insatisfacción respecto a criterios éticos importantes en la práctica profesional.
Conclusiones: La calidad de la prescripción de fitofármacos por los residentes de tercer año de medicina general integral es inadecuada.
Palabras clave
Referencias
López Puig P, García Millian AJ, Alonso Carbonell L, Perdomo J, Segredo Pérez A. Integración de la medicina natural y tradicional cubana en el sistema de salud. Rev. cuba. Salud pública. 2019 [citado 29/06/2024];45(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662019000200006&lng=es
Pabón Córdoba Ml, Palacio Díaz KI. Percepción de la calidad de los servicios de salud desde la satisfacción de los usuarios en el hospital local de Sitionuevo Magdalena, periodo 2017-2019 [tesis]. Barranquilla: Universidad de la Costa; 2020 [citado 23/11/2023]. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f6d610b5-488c-4a9a-9e75-b8ec61a3fc2c/content
George Quintero RS, Gámez Toirac Y, Matos Laffita D, González Rodríguez I, Labori Ruiz R. Aspectos fundamentales de la calidad en los servicios de salud. INFODIR. 2022 [citado 23/11/2023];(37). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000100013&lng=es
Martínez Gorostiaga J, Echevarría Orella E, Calvo Hernáez B. Factores influyentes en la calidad de la prescripción en atención primaria y relación con el gasto farmacéutico. Rev. Esp. Salud Pública. 2019 [citado 24/07/2024];93. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100052&lng=es
Delgado Medina LM, Calero Zea MA, Noriega Martínez SC, Castillo Valdiviezo CV. Satisfacción del usuario y las dimensiones de la calidad de la atención del servicio de emergencia del Hospital Regional de Tumbes. RECIMUNDO. 2023 [citado 23/11/2023];7(1):786-95. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8977520.pdf
Lamrani S. El sistema de salud en Cuba: origen, doctrina y resultados. Études caribéennes. 2021 [citado 23/11/2023]. Disponible en: http://journals.openedition.org/etudescaribeennes/21413
Di Fabio JL, Gofin R, Gofin J. Análisis del sistema de salud cubano y del modelo atención primaria orientada a la comunidad. Rev. cuba. Salud pública. 2020 [citado 23/11/2023];46(2):e2193 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000200004&lng=es
Hernández Velázquez FM, Fernández Sarmiento DM, Santiesteban Rodríguez BC, Pizarro Echevarría R. Intervención educativa sobre el uso de la fitoterapia en una población rural de Holguín. Revista Cubana de Plantas Medicinales. 2022 [citado 06/08/2024];27(4):e1289. Disponible en: https://revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/article/view/1289/509
Borges Ortega M, Bosch Núñez AI, Antúnez Coca J, Rodríguez Reyes O. Conocimiento y desempeño de prescriptores de fitofármacos en un servicio de estomatología cubano. Rev. cuba. farm. 2022 [citado 03/11/2023];55(2):e739. Disponible en: https://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/739/471
Blanco Hernández N, García Milián AJ. Necesidad de la formación por competencias para la prescripción racional de plantas medicinales. Rev. cuba. plantas med. 2019 [citado 11/12/2023];24(3). Disponible en: https://revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/article/view/914/371
Acosta de Duarte DE, Vera de Valdez LR. Evaluación de la calidad del registro de las historias clínica. Academic disclosure. 2022 [citado 06/08/2024];5(1):54-66. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/3080/2675
Borges Ortega M, Bosch Nuñez AI, Antúnez Coca J, Rodríguez Reyes O. Satisfacción de prescriptores y usuarios de fitofármacos en un servicio de estomatología de Santiago de Cuba. Medisan (Santiago de Cuba). 2023 [citado 06/08/2024];27(2). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4399/html
Bosch Núñez AI. Calidad de la prescripción de medicamentos en consultas de urgencias estomatológicas. Medisan (Santiago de Cuba). 2019 [citado 03/11/2023];23(5). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2251/html
Llagua Sillo EP, Jiménez Ayala VG. Nivel de conocimiento sobre fitoterapia y sus beneficios en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. LATAM. 2023 [citado 06/08/2024];4(2):2961–71. Disponible en: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/808/1089
Febres Ramos RJ, Mercado Rey MR. Satisfacción del usuario y calidad de atención del Servicio de Medicina Interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú. Rev. Fac. Med. Hum. 2020 [citado 04/11/2023]; 20(3):397-403. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000300397&lng=es
Castelo Rivas WP, Cueva Toaquiza JL, Castelo Rivas AF. Satisfacción de pacientes: ¿Qué se debe saber? Pol. Con. 2022 [citado 04/11/2023];7(6):176-98. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9042495.pdf
Herrezuelo Rojas N, Fernández González P, Girón Pérez E. Satisfacción de médicos especialistas en Medicina General Integral con el curso de superación en inglés. Edumecentro. 2021 [citado 11/11/2023];13(1):60-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100060&lng=es
Rizo Vázquez AC, Pérez Lemus JF, Taureaux Díaz N, Gasca Hernández E, Román Pleins R, Cejas Valdés LÁ. Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral. Educ. med. super. 2021 [citado 11/11/2023];35(3):e2248. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300004&lng=es
Góngora Bendezú JA. El impacto de la satisfacción laboral en el desempeño de los trabajadores en el Centro de Salud San Gabriel SAC Cusco [tesis]. Cusco: Escuela Académico Profesional de Administración, Universidad Continental. 2022 [citado 11/11/2023]. Disponible en: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/12244/5/IV_FCE_308_TE_Gongora_Bendezu_2022.pdf
Suárez Lima GJ, Robles Salguero RE, Serrano Mantilla GL, Serrano Cobos HG, Armijo Ibarra AM, Anchundia Guerrero RE. Percepción sobre calidad de la atención en el centro de salud CAI III. Rev. Cuban invest. bioméd. 2019 [citado 11/11/2023];38(2):153-69. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002019000200153&lng=es
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.