Dinámica de la estructura de dirección académica en la Facultad de Medicina No 1 de Santiago de Cuba
Resumen
Introducción: La educación médica es el proceso de formación relacionado con la medicina conformada por la capacitación inicial para convertirse en médicos y con el principio fundamental de integración docente, asistencial e investigativa en el sistema de salud, lo que garantiza que los estudiantes se incorporen a los escenarios docentes asistenciales con la preparación adecuada.
Objetivo: Caracterizar la dinámica de la estructura de la dirección académica en la facultad de medicina N.1 de la Universidad de Ciencias Médicas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en los directivos y metodólogos, durante el período de marzo a julio de 2024. La población de estudio estuvo constituida por los 51 profesionales. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, coordinación y jerarquización, estilo de dirección, liderazgo académico transformador y redimensión de la cultura académica aplicándose tres instrumentos.
Resultados: Los resultados muestran que existen insuficiencias en todas las dimensiones y siendo las de liderazgo académico transformador, (72,5 %) coordinación y jerarquización (66,7 %) y estilos de dirección (60,8 %) las más afectadas.
Conclusiones: Se concluyó identificando que existen insuficiencias en la dinámica de la estructura de dirección académica de la facultad de medicina No 1 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Palabras clave
Referencias
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