Educación en valores: propuesta de una estrategia
Resumen
El término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, puesto que afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos; por consiguiente, los valores son el fundamento del orden y el equilibrio personal y social. Así, la educación en valores es una cuestión de compromiso, que supone implicación en un proyecto humano de transformación o profundización, o ambas, de aquellas condiciones que, en cualquier ámbito, se estiman como deseables e ideales para el logro de una sociedad. Con este trabajo se pone a disposición de los docentes de la carrera de medicina, una estrategia para la educación en valores, que fuera propuesta y desarrollada en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, en Manta, Ecuador.
Palabras clave
Referencias
Guatemala. Ministerio de Educación. Estrategia de educación en valores y formación ciudadana. 2004-2008. Ciudad de Guatemala: OIE; 2007 [citado 4 May 2015]. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/guatemala/aprendo.pdf
Raventos Tort L. Estrategias didácticas para la adquisición de valores. Rev Esp Pedagog. 2000; 58(217): 515-42.
Heidegger M. Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Trotta; 2000.
Negrete Lares LA. Valores universales [citado 4 May 2015]. Disponible en: http://www.anuvprogramas.org/resources/VALORES%20UNIVERSALES.pdf
Báxter Pérez E. La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998.
México. Secretaría de Educación Pública. Plan y programas de estudio 1993. Educación primaria. México, D.F.: SEP; 1993. p. 123.
Bazzo WA. Ciência, tecnología e sociedade, E o contexto da educação tecnológica. Florianópolis: Editora DAUFSC; 1988.
Aldea López E. Estrategias educativas para trabajar en valores. Santiago de Chile: Dirección de Educación Municipal; 2001.
Samaniego Tello K, Pacheco Gonzáles D, Gomezcoello Navas L. La formación de valores como eje esencial en la construcción de competencias desde los procesos universitarios. Machala: Universidad Tecnológica “San Antonio de Machala”; 2006.
Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013]. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo [citado 4 May 2015. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-para-el-buen-vivir-2009-2013/
Acosta de Valera M, Páez H, Vizcaya O. ¿Es posible educar en valores en las instituciones educativas? [citado 4 May 2015]. Disponible en: http://educrea.cl/es-posible-educar-en-valores-en-las-instituciones-educativas/
Céspedes Quiala A. Concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura de Educación primaria. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica “Frank País García”; 2008.
Valle Lima AD. Modelos para elaborar una estrategia pedagógica. Ciudad de La Habana: ICCP; 2007.
Reyes Mediaceja R, Bastart Ortiz EA, Mercaderes Ferrer MA, Pérez Miró F, Plasencia Asorey C. Estrategia didáctica para la instrumentación de la competencia gerontológica geriátrica. MEDISAN 2011 [citado 4 May 2015]; 15(12). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011001200018
Estrategia educativa [citado 4 May 2015]. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/124/cd/guia/glosario.htm
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.