El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas

Juan Lorenzo Columbié Reyes, Frank Javier Columbié Ortiz, Yanet Broock Romero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Para argumentar la importancia del valor responsabilidad en la educación en ciencias médicas, en este artículo se referencia diferentes documentos que abordan dicho valor moral en el ámbito pedagógico universitario y a partir del Programa director en el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual del siglo XXI; asimismo, se explicita por qué el valor responsabilidad constituye la unidad de análisis del proceso formativo integral en los estudiantes de las universidades médicas, y cómo este aglutina otros subvalores, como el humanismo, la laboriosidad, la justicia y la solidaridad, lo que lo caracteriza como categoría de síntesis del sistema de valores de la ética médica socialista.

Palabras clave

estudiantes, proceso formativo universitario, responsabilidad, responsabilidad médica estudiantil.

Referencias

López Gutiérrez A. La universidad en el presente. UNIMED. 2012 Feb; (Esp.).

Columbié Reyes JL. La responsabilidad en Ciencias Médicas como valor humano esencial en estudiantes del ALBA. Actas del I Simposio de Tecnología Médica; 2012; Santiago de Cuba, Cuba. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; 2012.

Báxter Pérez E. Presupuestos teóricos de partida para educar en valores. La Habana: Editorial Política; 2008.

Lafaurié Ochoa Y, Garrido Lena L, Figueredo LLera R, Cossio Figueroa RN, Francisco González J, Rodríguez Flores M, et al. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas. Manual metodológico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

Columbié Reyes JL. Contribución de la psicología de la salud al proceso de educación en valores en las ciencias médicas. Actas del III Congreso Internacional de Psicología Bienal; 3-7 Abr 2007; Santiago de Cuba, Cuba. Santiago de Cuba: Ediciones UO; 2009.

Fernández Rius L. Pensando la personalidad. Selección de Lecturas. T 2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

García Vidal A. Contextualización del proceso universitario de la educación en valores a la nueva universidad cubana de Ciencias Médicas. Asociación de pedagogos del Caribe. Santiago de Cuba, 2011.

García Batista G. ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico? La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Partido Comunista de Cuba. Comité Central. Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. La Habana: PCC; 2006.

Reinoso Ortega S, Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ. Proyección axiológica de la universidad médica de Santiago de Cuba en su medio siglo de fundada. MEDISAN. 2014 [citado 14 Nov 2015]; 18(11). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192014001100020&script=sci_arttext

García Salabarría J. ¿Por qué somos una potencia médica mundial? Trabajadores. Enero 5 de 2009; Sec. Salud.

Moya I. Los valores que hoy debemos cultivar no viene en el ADN genético. Mujeres. 2011; (3).

Chacón Arteaga N, Padilla Cuellar Y, Cabrera Elejalde OR, Quintana Suárez R, Barrabia Monier O, Cárdenas Cepero YL, et al. El pensamiento pedagógico de Fidel Castro. Educación ética y en valores. La Habana: MINED; 2009.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.