El diálogo entre generaciones como vía de formación axiológica en estudiantes de ciencias médicas.

Autores/as

Palabras clave:

valores morales, responsabilidad médica, diálogo intergeneracional formativo.

Resumen

Se destaca la importancia del intercambio entre generaciones como vía pedagógica con vistas a lograr la formación de valores en estudiantes de ciencias médicas y del impacto de la contribución humanista de personalidades de la docencia médica en Santiago de Cuba para los jóvenes médicos, además  se precisan las potencialidades que brindan los proyectos de la FEU, como modelo teórico práctico para sustentar su implementación en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Sebastián García Torres, Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Daniel S. García Torres Jefe de Departamento de Extensión Universitaria-TEPI, Profesor Auxiliar, Licenciado en Educación en la Especialidad Química

Rosandra Díaz Suárez, Facultad de Medicina No. 1, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Rosandra Díaz Suárez, Profesora Asistente, Deparatamento de Idiomas, Licenciado en Educación en la Especialidad Inglés.

Citas

1. Infante Miranda ME, Hernández Infante RF. Preservar la identidad cultural: una necesidad en la actualidad. Arte y Sociedad [citado 3 Dic 2015]. Disponible en: http://asri.eumed.net/0/imhi.html

2. Carreño de Celis R, Salgado González L, Fernández Oliva B. Medio siglo de educación médica superior revolucionaria (1959-2009). Educ Med Super. 2010 [citado 5 Dic 2015]; 24(3):418-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300012&lng=es

3. Vital Alfaro E, Vital Riquenes E. Algunos antecedentes de la docencia médica en Santiago de Cuba y las primeras manifestaciones de internacionalismo [citado 5 Dic 2015]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/algunos-antecedentes-de-la-docencia-medica-en-santiago-de-cuba-y-las-primeras-manifestaciones-de-int

4. Roca Goderich JR. Instauración de la docencia médica en Santiago de Cuba. MEDISAN. 2002 [citado 17 Dic 2015];6(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_4_02/san13402.htm

5. Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Broock Romero Y. El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN. 2016 [citado 10 Feb 2016];20(2). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/688/html_234

6. Mendoza Portales L. Cultura y valores hoy. Aproximación a un desafío. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2010.

7. Alberto del Salto Bello MW. Educación en valores: propuesta de una estrategia. MEDISAN. 2015 [citado 8 Feb 2017];19(11). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100016

8. Brizuela Tornés GB, González Brizuela CM, González Brizuela Y. ¿Cómo contribuir desde el pase de visita a la formación integral del estudiante de medicina? MEDISAN. 2016 [citado 8 Feb 2017];20(1). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/489

9. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios Perfeccionado. Carrera de Medicina. Resolución Ministerial 23/13. La Habana: MINSAP; 2013.

10. Ramírez Estévez JA, Suárez Pérez AM, Suárez Pérez O. Artes plásticas y desarrollo cultural. Reflexiones. Cuad Educ Deso. 2013 [citado 3 Dic 2015]. Disponible en: http://atlante.eumed.net/artes-plasticas-y-desarrollo-cultural-reflexiones/

Descargas

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

1.
García Torres DS, Díaz Suárez R. El diálogo entre generaciones como vía de formación axiológica en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN [Internet]. 13 de marzo de 2017 [citado 12 de julio de 2025];21(3). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/717

Número

Sección

Formación Médica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.