El diálogo entre generaciones como vía de formación axiológica en estudiantes de ciencias médicas.

Daniel Sebastián García Torres, Rosandra Díaz Suárez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se destaca la importancia del intercambio entre generaciones como vía pedagógica con vistas a lograr la formación de valores en estudiantes de ciencias médicas y del impacto de la contribución humanista de personalidades de la docencia médica en Santiago de Cuba para los jóvenes médicos, además  se precisan las potencialidades que brindan los proyectos de la FEU, como modelo teórico práctico para sustentar su implementación en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Palabras clave

valores morales, responsabilidad médica, diálogo intergeneracional formativo.

Referencias

Infante Miranda ME, Hernández Infante RF. Preservar la identidad cultural: una necesidad en la actualidad. Arte y Sociedad [citado 3 Dic 2015]. Disponible en: http://asri.eumed.net/0/imhi.html

Carreño de Celis R, Salgado González L, Fernández Oliva B. Medio siglo de educación médica superior revolucionaria (1959-2009). Educ Med Super. 2010 [citado 5 Dic 2015]; 24(3):418-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300012&lng=es

Vital Alfaro E, Vital Riquenes E. Algunos antecedentes de la docencia médica en Santiago de Cuba y las primeras manifestaciones de internacionalismo [citado 5 Dic 2015]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/algunos-antecedentes-de-la-docencia-medica-en-santiago-de-cuba-y-las-primeras-manifestaciones-de-int

Roca Goderich JR. Instauración de la docencia médica en Santiago de Cuba. MEDISAN. 2002 [citado 17 Dic 2015];6(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_4_02/san13402.htm

Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Broock Romero Y. El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN. 2016 [citado 10 Feb 2016];20(2). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/688/html_234

Mendoza Portales L. Cultura y valores hoy. Aproximación a un desafío. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2010.

Alberto del Salto Bello MW. Educación en valores: propuesta de una estrategia. MEDISAN. 2015 [citado 8 Feb 2017];19(11). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100016

Brizuela Tornés GB, González Brizuela CM, González Brizuela Y. ¿Cómo contribuir desde el pase de visita a la formación integral del estudiante de medicina? MEDISAN. 2016 [citado 8 Feb 2017];20(1). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/489

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios Perfeccionado. Carrera de Medicina. Resolución Ministerial 23/13. La Habana: MINSAP; 2013.

Ramírez Estévez JA, Suárez Pérez AM, Suárez Pérez O. Artes plásticas y desarrollo cultural. Reflexiones. Cuad Educ Deso. 2013 [citado 3 Dic 2015]. Disponible en: http://atlante.eumed.net/artes-plasticas-y-desarrollo-cultural-reflexiones/





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.