Formación de la competencia ética en técnicos de la salud

Autores/as

  • Lenny Mariscal San Martin Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Guayaquil
  • Julia Esther Céspedes Acuña Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Blanca Cortón Romero Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

estrategia pedagógica, ética, bioética global, bioética médica, filosofía del buen vivir.

Resumen

La propuesta consiste en la elaboración de una estratégica pedagógica para la formación de la competencia ética en el Técnico Superior en Enfermería, estructurada desde el punto de vista formativo como eje central integrador que permite, de forma coordinada y planificada, llevar el encargo social mediante el establecimiento de pasos y vías, a fin de alcanzar el crecimiento de las partes involucradas para que respondan a las necesidades individuales y exigencias sociales. Se tiene en cuenta además, la relación dialéctica entre bioética global o profunda, filosofía del buen vivir y bioética médica, que supera las concepciones eminentemente médicas de la ética y permite la articulación del pensamiento ético contemporáneo con las ideas que sirven de marco conceptual a la estrategia propuesta.

 

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Citas

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Publicado

2016-07-08

Cómo citar

1.
San Martin LM, Céspedes Acuña JE, Cortón Romero B. Formación de la competencia ética en técnicos de la salud. MEDISAN [Internet]. 8 de julio de 2016 [citado 2 de junio de 2025];20(7). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/781

Número

Sección

Formación en Valores