Formación de la competencia ética en técnicos de la salud
Palabras clave:
estrategia pedagógica, ética, bioética global, bioética médica, filosofía del buen vivir.Resumen
La propuesta consiste en la elaboración de una estratégica pedagógica para la formación de la competencia ética en el Técnico Superior en Enfermería, estructurada desde el punto de vista formativo como eje central integrador que permite, de forma coordinada y planificada, llevar el encargo social mediante el establecimiento de pasos y vías, a fin de alcanzar el crecimiento de las partes involucradas para que respondan a las necesidades individuales y exigencias sociales. Se tiene en cuenta además, la relación dialéctica entre bioética global o profunda, filosofía del buen vivir y bioética médica, que supera las concepciones eminentemente médicas de la ética y permite la articulación del pensamiento ético contemporáneo con las ideas que sirven de marco conceptual a la estrategia propuesta.
Descargas
Citas
2. Instituto Tecnológico Superior. Malla curricular del Técnico Superior en Enfermería. [citado 4 Jul 2015]. Disponible en: http://stanford.edu.ec/index.php/carr/enf#5-malla
3. Chacón Arteaga N. Ética y sociedad (Universidad para todos). La Habana: MES; 2005.
4. Cortés A. Valores y competencias profesionales en la sociedad actual. IV Congreso de formación para el trabajo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; 2005.
5. Forgas Brioso JA. Una metodología para el diseño curricular basado en competencias profesionales. Curso 52. Pedagogía 2005. [citado 4 Jul 2015]. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5232.pdf
6. Argüelles A. Competencia laboral y educación basada en normas de competencia: Compilación. México: Editorial Limusa; 1996.
7. Fernández Biggs B. La ética como competencia laboral. Instituto Profesional DuocUC. 2010 [citado 4 Jul 2015]. Disponible en: http://etica.duoc.cl/pdf/fet00/material-apoy/Etica_compet_lab.pdf
8. León Sanz P. La competencia ética, parte de la competencia profesional. Rev Med Univ Navarra. 2002 [citado 5 Nov 2006]; 46 (2). Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/36114/1/pdf.pdf
9. Sierra Salcedo RA. La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2008.
10. Bello Fernández N, Fenton Tait MC. Nuevo modelo pedagógico de enfermería: un gran reto. Rev Cubana Enfermer. 2006 [citado 4 Jul 2015]; 22(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400002
11. Álvarez De Zayas C. La Pedagogía Universitaria. Una experiencia cubana. La Habana: MES; 1996.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.