Gestión didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras: retos y proyecciones en la educación superior

Autores/as

  • Pura de la Caridad Rey Rivas Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yaritza Tardo Fernández Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Rubén Maymir Pacheco Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yolaisy Méndez Castelnau Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Palabras clave:

lenguas extranjeras, proceso de enseñanza-aprendizaje, gestión de la enseñanza, educación superior, pregrado, Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.

Resumen

En este artículo se propone una estrategia de gestión didáctica cuyo objetivo es disminuir el insuficiente tratamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en la educación superior, con énfasis en el pregrado, sobre la base de lo establecido en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, y a partir de la inserción de enfoques novedosos y alejados de métodos tradicionales, en correspondencia con los requerimientos teórico-prácticos y las competencias socio-profesionales y comunicativas exigidas actualmente por dicho Marco de referencia.  Para su elaboración se adopta un enfoque de jerarquía-subordinación desde el método sistémico-estructural-funcional.  La implementación de esta estrategia ha permitido el fortalecimiento de una dinámica docente más centrada en los estudiantes y el logro de una participación más protagónica y comprometida, a partir de los descriptores del citado Marco, como primer acercamiento a un proceso que requiere aún un perfeccionamiento constante y permanente en su praxis formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Centro Virtual Cervantes. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm

2. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Perfeccionamiento del idioma inglés en las universidades. La Habana: MES; 2013.

3. Baute Álvarez LM, Iglesias León M. Sistematización de una experiencia pedagógica: la formación del profesor universitario. Pedagogía Universitaria. 2011 [citado 12 Ene 2014]; 16(1). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/60/58

4. Bermejo Alonso S. El aula de ELE una cultura constructiva. Nuestra percepción del otro. En: XII Encuentro Práctico de Profesores de ELE. Barcelona: Internacional House Barcelona y Difusión; 2003 [citado 12 Ene 2014]. Disponible en: http://www.encuentro-practico.com/pdf03/bermejo.pdf

5. Corona D. Valoraciones. Pruebas, certificados y niveles de idioma inglés. La Habana: MES; 2013.

Descargas

Publicado

2016-06-08

Cómo citar

1.
Rey Rivas P de la C, Tardo Fernández Y, Maymir Pacheco R, Méndez Castelnau Y. Gestión didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras: retos y proyecciones en la educación superior. MEDISAN [Internet]. 8 de junio de 2016 [citado 1 de junio de 2025];20(6). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/791

Número

Sección

Estrategia Didáctica