Estrategia de gestión curricular para tecnólogos de la salud del perfil en Administración y Economía de la Salud
Palabras clave:
formación académica, formación de posgrado, estrategia de gestión curricular, tecnólogos de la salud, Administración y Economía de la Salud.Resumen
La preparación de los tecnólogos del perfil en Administración y Economía de la Salud debe ser permanente y sistemática, y en ella se deben incluir aspectos pedagógicos y metodológicos que contribuyan al desempeño profesional. En este trabajo se presenta una estrategia de gestión curricular para solucionar algunos problemas existentes en la formación integral y el ejercicio de los graduados de dicho perfil en la ciudad de Santiago de Cuba. La estrategia consta de 4 etapas: diagnóstico, proyección, metodológica y evaluación. En la primera fase se diagnosticó el proceso de formación posgraduada de estos tecnólogos, cuyos resultados evidenciaron insuficiencias en el desempeño profesional. La validación e implementación de la estrategia de gestión curricular -- elaborada en la última etapa -- se realizaron mediante los criterios de especialistas, previa aplicación de los procedimientos necesarios para la recolección de la información.
Descargas
Citas
2. Diaz Cônsul AM, Cruz Baranda SS, Pérez Martinez LC. La pertinencia de la gestión curricular universitaria en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Rev Coleg Univ. 2013 [citado 10 Jun 2014]; 2(1). Disponible en: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/rcu/article/view/3413
3. Partido Comunista de Cuba. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: PCC; 2011 [citado 10 Jun 2014]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/folleto-lineamientos-vi-cong.pdf
4. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento Docente Metodológico de la Educación Superior Cubana. Resolución 210/07 (31 Jul 2007). La Habana: MES; 2007.
5. Núñez Jover J. Conocimiento, posgrado y sociedad: Reflexiones desde una teoría del conocimiento socialmente significativo. En: El Postgrado: Organización y Gestión de Calidad. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa; 2002.
6. Morles V. Innovaciones en la educación de postgrado durante el siglo XX y sus perspectivas para el siglo XXI. Rev Cubana Educ Sup. 2006; 26(3): 13-20.
7. Núñez Jover J. Posgrado, gestión del conocimiento y desarrollo social: nuevas oportunidades. En: VIII Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2006.
8. Hernández Fernández H, Castellanos Noda AV. Estrategia para la proyección del impacto. Rev Cubana Educ Sup. 2006; 25(1): 81-90.
8. Vidaud I. Gestión Curricular en la carrera de Ingeniería Civil para diseñar el plan y los programas de estudio [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2004.
9. Álvarez de Zayas RM. Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Academia; 1997.
10. Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. Investigación educativa. Educ Med Super. 2009 [citado 13 Mar 2014]; 23(4): 261-71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400013&lng=es
11. Cruz Martínez I, Travieso Ramos N. Consideraciones sobre la definición de los conceptos sistema tecnológico y formación tecnológica integral. Educ Med Super. 2015 [citado 3 Nov 2015]. 29(3). Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412015000300020&script=sci_arttext
12. Álvarez de Zayas RM. La formación del profesor contemporáneo. Currículum y sociedad. En: Congreso Internacional Pedagogía`95. La Habana: MINED; 1995.
13. Díaz Canel Bermúdez M. Conferencia Inaugural del 7mo Congreso Internacional de Educación Superior “La universidad por un mundo mejor”. EDUMECENTRO. 2010 [citado 3 Nov 2015]; 2(1). Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol2%281%29/documcanel.html
14. Campistrous Pérez L, Rizo Cabrera C. Indicadores e investigación educativa. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba; 1998.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.