Indicadores de calidad para un examen teórico de la especialidad de medicina general integral
Keywords:
evaluación del aprendizaje, calidad de instrumentos de evaluación, índice de dificultad, poder de discriminación, atención secundaria de salud.Abstract
Se realizó un estudio descriptivo y transversal combinado con enfoques cualitativos, a fin de evaluar la calidad de los exámenes de control parcial aplicados a 30 médicos de primero y segundo años residentes en medicina general integral, que laboraban en el Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Joaquín Castillo Duany" de Santiago de Cuba, durante el año 2014. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y de procesamiento estadístico en el análisis de los instrumentos de evaluación. Ambos exámenes teóricos presentaron diferencias y similitudes constatadas a través de indicadores, tales como número de horas asignadas al contenido y cantidad de incisos empleados en la exploración, índice de dificultad por temáticas y preguntas, así como nivel de discriminación y consistencia interna del instrumento, todo lo cual ofreció validez y confiabilidad para el sistema de evaluación del aprendizaje.
Downloads
References
2. Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E. Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educ Med Super. 2013 [citado 2 Ago 2014];27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200014
3. Escudero B, Larrazolo Reyna N, Rosas Morales M. Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Rev Electrónica de Inv Educ. 2000 [citado 12 Jul 2014];2(1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-backhoff.html
4. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico. Resolución 210. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2007.
5. Escobar Yéndez NV, Almaguer Delgado AJ, Plasencia Asorey CG. Periodización de la formación de posgrado del médico en etapa de especialización en medicina general integral: dimensiones, variables y claves hermenéuticas. MEDISAN. 2010 [citado 2014 Ago 22];14(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000200017
6. Martínez Ortega RM, Tuya Pendás LC, Martínez Ortega M, Pérez Abreu A, Cánovas AM. El coeficiente de correlación de los rangos de spearman. Caracterización. Rev haban cienc méd. 2009 [citado 12 Jul 2014];8(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200017
7. Sánchez González MG, Tapia Pérez GG. Descripción del nivel de facilidad y poder de discriminación del examen de inferencia estadística en métodos estadísticos en Medicina veterinaria y Zootecnia. Jornadas de Educación Médica. 2010 [citado 2 Ago 2014]. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sem/jem2010/Abstracts/ trabajos_orales.pdf
8. Abreu Reyes DR. Caracterización del examen teórico final de Morfofisiología Humana del perfil Laboratorio Clínico. Educ Med Super. 2011 [citado 22 Ago 2014];25(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_1_11/ems03111.htm
9. Moreno Montañez M, Quintana Regalado G. Caracterización del examen estatal escrito en la especialidad de Medicina General Integral. Educ Med Super. 2009 [citado 22 Ago 2014];23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412009000 300003&script=sci_arttext
10. González Pérez M. La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educ Med Super. 2001 [citado 22 Ago 2014];15(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?pid=S0864-21412001000100010&script=sci_arttext
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All the articles can be downloaded or read for free. The journal does not charge any amount of money to the authors for the reception, edition or the publication of the articles, making the whole process completely free. Medisan has no embargo period and it is published under the license of Creative Commons, International Non Commercial Recognition 4.0, which authorizes the copy, reproduction and the total or partial distribution of the articles in any format or platform, with the conditions of citing the source of information and not to be used for profitable purposes.