Metodología para la gestión curricular del posgrado en estadística para el licenciado en Sistemas de Información en Salud

Bolivar Alejandro Pérez Rodríguez, Isabel Alonso Berenguer, Antonio Salgado Castillo, Alexander Gorina Sánchez, Eduardo López Hung

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Teniendo en cuenta la necesidad e importancia de la superación de posgrado de los licenciados en Sistema de Información en Salud, se elaboró una metodología con el objetivo de favorecer el diseño de las diversas modalidades de este tipo de superación, para perfeccionar la formación estadística de estos profesionales y potenciar su desempeño laboral. Esta tiene en cuenta los requerimientos estadísticos de sus puestos de trabajo y las insuficiencias que muestran en el empleo de métodos y técnicas afines.

Palabras clave

gestión curricular, estudio de posgrado, estadística, sistema de información en salud.

Referencias

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Currículo de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana: MINSAP; 2010.

Vidal MJ, Díaz F y Fuentes Z. Calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de tecnología de la salud de Sistemas de Información en Salud. Educación Médica Superior. 2011 [citado 17 Mar 2017];25(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu:80/revistas/ems/vol25_4_11/ems08411.htm

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Indicaciones metodológicas y de organización de la carrera de Sistemas de Información en Salud. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana: MINSAP; 2010.

Antúnez Coca J, Mercaderes Ferrer MA, Fong Estopiñan A, Pérez Rodríguez BA. Fundamentación epistemológica de la formación del tecnólogo de la salud en el proceso de formación científica. MEDISAN. 2014 [citado 27 abril 2017];18(8). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000800018

Alfonso IR. Gestión de información en salud: un diplomado para el Sistema Nacional de Salud de Cuba. ACIMED. 2006 [citado 12 Mar 2017];14(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci01406.htm

Gorina Sánchez A, Alonso Berenguer I. Un sistema de procedimientos didácticos para potenciar la formación del pensamiento estadístico en el nivel universitario. Revista Órbita Pedagógica. 2014 [citado 22 Abr 2017];1(3). Disponible en: http://196.29.204.66/revista-isced/index.php/rop/article/view/99

Ministerio de Educación Superior. Normas y procedimientos para la gestión del posgrado [citado el 25 Abr 2017]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2011/09/Normas-y-Procedimientos-anexas-a-la-Resoluci%C3%B3n-132-versi%C3%B3n-1.1-10-10-06.pdf





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.