Necesidades de aprendizaje de Bioestadística y Metodología de la Investigación en la formación de posgrado de profesionales de la salud

Elio Zaldívar Álvarez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio pedagógico y descriptivo de 46 residentes que se incorporaron a la formación de posgrado en el Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno. Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba en el curso escolar 2016-2017, con vistas a identificar las necesidades de aprendizaje de Bioestadística y Metodología de la Investigación en estos profesionales de la salud.  Los resultados más importantes fueron la falta de correlación entre necesidades sentidas y reales, con un coeficiente de correlación de Pearson = 0,058; asimismo, ninguno de los evaluados alcanzó 50 % de los puntos del test. Se concluye que los profesionales, al iniciar su formación de posgrado, no tienen los conocimientos necesarios para su desempeño estadístico-investigativo.

Palabras clave

Bioestadística, Metodología de la Investigación; formación de posgrado.

Referencias

Artiles Visbal, Otero Iglesias L, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación. Para las ciencias de la salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.

Torres Delgado JA. Informática Médica. T2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p.308.

Hernández González B, Rubén Quesada M, González Fernández C, Martín Neto I. Perfeccionando la enseñanza de la inferencia estadística en el contexto de las ciencias médicas. Rev Habanera Ciencias Médicas. 2002 [citado 20/12/2017];1(1). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/587

Fardales V. Dinámica de la formación estadística del profesional de

la Medicina [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en

Ciencias Pedagógicas]. Sancti Spíritus; 2014.

Fuentes González HC. Proceso de la investigación científica orientada a las Ciencias Sociales. Guanujo, Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar; 2007.

Fuentes González HC. Pedagogía y didáctica de la educación superior. Guanujo, Ecuador: Universidad Estatal de Bolívar; 2009.

Vidal Ledo M, Nolla Cao NE. Necesidades de aprendizaje. Educ Med Super. 2006 [citado 20/12/2017];20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0864-214120060003&lng=es&nrm=iso

Salas Perea RS. La identificación de necesidades de aprendizaje. Educ Med Super. 2003 [citado 20/12/2017];17(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_1_03/ems03103.pdf

Urquiza Alvarez J, Álvarez Montero JA, Araujo García M, González Martínez D, Sánchez Rodríguez L, Pérez García DR. Necesidades de aprendizajes sobre el desempeño del tutor de la asignatura Salud Pública. Rev EDUMECENTRO. 2014 [citado 20/02/2018]; 6(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100012

Cruz Varona SV, Más Camacho MR, Santander Pozo E. Identificación de necesidades de aprendizaje sobre el trabajo con bases de datos para tratamiento de información médica. Educ Med Super. 2012 [citado 20/12/2017]; 26(1). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100007

Santos P, ALves L, Simões JA. (2017) What distinguishes a competent doctor in medical education? Int J Med Educ 2017 [citado 14/01/2018]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5572422/

Rubio Alonso M, Hernando Jerez A, Mohedano del Pozo R. Aprendizaje integrado de epidemiología y bioestadística en el grado en medicina: valoración de los estudiantes. Rev Invest Educ. 2014 [citado 20/12/2017]; 32 (1):243-53. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/172601

Gea Serrano MM. Investigación didáctica en correlación y regresión. Grupo de investigación Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística de la Universidad de Granada; 2013 [citado 20/12/2017]. Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/documentos/Investigacion.pdf

Cruz Cardona V. Tendencias del postgardo en Iberoamérica. Ciencia y Sociedad. 2014 [citado 22/01/2018];39(4):641-63. Disponible en: https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/Tendencias_Postgrado_Iberoamerica_Victor_Cruz_2014.pdf

Kaplan J. Autoformación no es aprender solo, sino de manera

autónoma, 2015 [citado 18/01/2018]. Disponible en:

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2014/11/12/1114909/autoformacion-aprender-solo-sino-manera-autonoma.html

Silva Ayçaguer LC. Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación. Madrid: Díaz de Santos; 2000 [citado 21/01/2018]. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2001.v10n2/143-145/es/

Casate Fernández R, Senso Ruiz JA. Producción científica cubana en acceso abierto en Scopus en el período 2010-2014. Rev Cubana Inf Cienc Salud. 2017[citado 20/12/2017];28 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000100002

Herrera Miranda GL. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. 2014 [citado 20/12/2017];18(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400010

Villa Romero AR, Moreno Altamirano L, García de la Torre GS. Epidemiología y estadística en Salud Pública. [citado 21/01/2018]. Disponible en: https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=1464

González Rangel MA, Mendoza Taño R, Mendoza Taño R, García Bacallao L, Travieso González Y. Propuesta didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en la formación de residentes en Ciencias Básicas Biomédicas. Educ Med Super. 2016 [citado 20/12/2017];30(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100006





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.