Evaluación final de Informática Médica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina

Gemma Margarita Ortiz Romero, Vivian Soto Santiesteban, Gilberto Felicó Herrera, María Emilia Rodríguez Neyra, Beatriz Soto Santiesteban

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Resumen

Se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, desde enero del 2017 hasta igual periodo del 2018, con vistas a caracterizar el proceso de evaluación final de la disciplina Informática Médica correspondiente al plan de estudio D para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de medicina. El universo estuvo constituido por los resultados del trabajo final de las asignaturas Informática, Bioestadística y Metodología; la muestra, por los 40 trabajos finales de Metodología de la Investigación que tuvieron mayores dificultades en el informe escrito y 16 profesores de Informática Médica. Se utilizó la revisión documental, la observación y la entrevista. Se calcularon valores absolutos y porcentajes. Los resultados del trabajo final mostraron excelente promoción. El indicador defensa resultó el de mayor dificultad con 60,0 % de los trabajos evaluados de regular y mal. La evaluación final contribuyó al desarrollo de la habilidad investigativa.

Palabras clave

estudiante de medicina; evaluación; habilidad investigativa; Informática Médica.

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