Gestión para la protección medioambiental en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Sara Riccis Salas Palacios, Irela Yolaidys Pérez Andrés, Carmen Calderín Medina, Isis Leonor Suárez Caimary

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

El papel de la universidad en la conservación del medioambiente y la protección de sus recursos naturales se expresa mediante la integración de la dimensión ambiental en el sistema educativo y se dirige a la adquisición de conocimientos, al perfeccionamiento de capacidades y a la formación de valores éticos que favorezcan un comportamiento social y profesional coherente con el desarrollo sostenible. En tal sentido, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba se evaluó el cuidado del medioambiente aplicando la metodología establecida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente para la obtención del reconocimiento nacional al respecto, con lo cual se evidenció un avance en la gestión de la Universidad, aunque aún existen aspectos pendientes que se han incluido en la “Estrategia de gestión ambiental” de la institución para avanzar en el desempeño de la protección medioambiental.

Palabras clave

protección ambiental; universidades; gestión ambiental; estrategia de gestión ambiental.

Referencias

Díaz-Canel Bermúdez M. La educación superior tiene que asumir un papel cada vez más protagónico. Actas de Universidad 2010. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior; 8-12 Feb 2010; La Habana, Cuba. La Habana: MES; 2010.

Amable Álvarez I, Méndez Martínez J, Bello Rodríguez BM, Benítez Fuentes B, Escobar Blanco LM, Zamora Monzón R. Influencia de los contaminantes atmosféricos sobre la salud. Rev Med Electrón. 2017 [citado 30/07/2019];39(5):1160-70. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2470/html_336

Baute Álvarez LM, Iglesias León M, Suárez Suárez G. El desarrollo sustentable en la universidad cubana. Algunas reflexiones. Universidad y Sociedad. 2015 [citado 30/07/2019];7(1):78-85. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/288/pdf_70

Márquez Delgado DL, Casas Vilardell M, Jaula Botet JA. La formación ambiental en la universidad cubana. Universidad y Sociedad. 2017 [citado 30/07/2019];9(3):207-13. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/631/748

León Pupo NI, Castellanos Domínguez MI, Curra Sosa D, Cruz Ramírez M, Rodríguez Palma MI. Investigación en la Universidad de Holguín: compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Actualidades Investigativas en Educación. 2019 [citado 30/07/2019];19(1). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35699/38445

Velázquez Zaldívar R, Pérez Campaña M, Ortiz Pérez A. Planificación estratégica y gestión de la calidad: caso de una institución de educación superior cubana. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 2017 [citado 24/06/2019];1(1). Disponible en: https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/5/126

Godínez Isaac CL, Aguirre Díaz S, Baez La Rosa M, Díaz Hernández R, Lanier Hevia F, Báez Gómez J. Indicadores para la evaluación del desempeño ambiental de los Centros de Educación Superior (CES). Revista CENIC. Ciencias Químicas. 2010 [citado 24/06/2019];41:1-12. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1816/181620500040.pdf

Ojeda Suárez R, Spoor M, Estrada ME. El índice desempeño ambiental y la resiliencia social en los ecosistemas. Universidad y Sociedad. 2017 [citado 24/06/2019];9(1):6-12. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/499/pdf

República de Cuba. Partido Comunista de Cuba. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Granma. Jul 2017 [citado 30/07/2019]. Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Conceptualizaci%C3%B3n%20del%20modelo%20economico%20social%20Version%20Final.pdf





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.