La mediación tecnológica en la extensión universitaria para la promoción de salud

Elena Camilo Parrón, Alberto Pérez Martínez

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

La extensión universitaria, como uno de los procesos formativos de las universidades tiene gran relevancia, razón por la cual en el presente artículo se hace una valoración crítica sobre esta y su manifestación en las universidades cubanas, particularmente con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la promoción de salud.  Se concluye que el uso de dichas tecnologías es imprescindible para favorecer el perfeccionamiento de este proceso y, específicamente en la salud, contribuyen a garantizar un diagnóstico certero.

Palabras clave

extensión universitaria; promoción de salud; tecnologías de la información y las comunicaciones.

Referencias

López Geronazo L, López ML. Congresos nacionales de extensión universitaria: lógicas de extensión y problematización de los organizadores “comunidad”, “sociedad” y “desarrollo social”. Revista +E. 2018 [citado 23/02/2020]; 8(9):72-95. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/91871?show=full

Tinoco O, Vizarreta R. Extensión universitaria, proyección social y su relación con la investigación y formación profesional en el marco del proceso de acreditación universitaria en la FII. Rev Facultad Ingeniería Industrial. 2014 [citado 23/02/2020]; 17(1): 39-45. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12031

Martínez Miguel JA, Cintra Lugones AL. La extensión universitaria. Una mirada desde la relación universidad-sociedad con enfoque de transformación social. Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2017 [citado 23/02/2020]. Disponible en:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/extension-universitaria-cuba.html

Martelo J, Jiménez I, Jaimes J. Apoyo al ciudadano desde la extensión universitaria para la accesibilidad e inclusión digital. Form Univ. 2017 [citado 23/02/2020]; 10(3). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300006

Tommasino H, Cano A. Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. 2016 [citado 23/02/2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf

Bernardes Carballo K. Concepción Pérez NS, Véliz Gutiérrez JA, Enríquez Trujillo D, Hernández Triana CR. La extensión universitaria y la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2012. Rev Ciencias Médicas (Pinar del Río). 2012 [citado 23/02/2020]; 16 (4):113-25. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/961/html

García DS, Díaz R, Sánchez ME, Mendoza M. Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba. 2018. Humanidades Médicas. 2018 [citado 23/02/2020]; 18(3):564-75. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2018/hm183j.pdf

Camilo E, Izquierdo JM, Pardo ME. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de extensión universitaria. Quito: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador; 2019.

López JA. Comunidad virtual para la promoción científica-innovativa del observatorio cultural Cénit [Tesis en opción al título de Máster en Virtualización de Procesos Formativos Universitarios]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2018 [citado 23/02/2020]. Disponible en: https://blogs.uo.edu.cu/cvcenit/2018/11/20/comunidad-virtual-para-la-promocion-cientifica-innovativa-del-observatorio-cultural-cenit/

Coronel Carbo J, Marzo Páez N. La promoción de la salud: evolución y retos en América Latina. MEDISAN. 2017 [citado 23/02/2020]; 21(7):926. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000700018

Ramos V. Las TIC en el sector de la salud [citado 23/02/2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28168792_Las_TIC_en_el_sector_de_la_salud

Vialart Vidal MN, Vidal Ledo MJ, Sarduy Domínguez Y, Delgado Ramos A, Rodríguez Díaz A, Fleitas Estévez I. Aplicación de la salud en el contexto cubano. Rev Panam Salud Pública. 2018 [citado 23/02/2020];42:19. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6385787/

Rodríguez Beltrán NM. Dinámica formativa en telemedicina para las carreras de Ciencias Médicas [Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2014.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.