Evaluación y acreditación de la calidad del posgrado en las especialidades de Medicina Interna y Dermatología en Santiago de Cuba

Idalberto Senú Gonzàlez, Nilia Victoria Escobar Yéndez, Yamila Valiente Hernández, Lisset Bandera Sosa, Maritza Berenguer Guarnaluces

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: La gestión formativa y el perfeccionamiento de los programas académicos de posgrado son necesidades impostergables para la formación permanente de los profesionales en las universidades de ciencias médicas cubanas.

Objetivo: Socializar las experiencias sistematizadas en los procesos de gestión de la calidad de los programas de posgrado en dos especialidades médicas.

Métodos: Se efectuaron un diagnóstico y una evaluación externa de los programas académicos de posgrado de las especialidades en Dermatología y Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en los meses de mayo y septiembre del 2019, respectivamente, donde se ponderó la observación de las diferentes actividades de cada programa a través del desarrollo de las seis variables establecidas para ello, lo cual contribuyó a revelar las principales fortalezas y debilidades de dichos programas de estudio.

Resultados: El análisis integral de los programas evidenció, durante el proceso de evaluación externa, el cumplimiento de los estándares establecidos en el modelo de calidad, por lo que se decidió por unanimidad, en el Acuerdo de la Sesión 49 de la Junta de Acreditación Nacional de octubre de 2019, otorgarles la categoría superior de acreditación de Programa de Excelencia.

Conclusiones: Pudo demostrarse que en la gestión formativa de ambas especialidades, como figuras académicas de posgrado, se han revelado con asertividad los impactos pertinentes para el Sistema Nacional de Salud Pública.

Palabras clave

programas de posgrado en salud; acreditación de programas; evaluación de programas de estudio; dermatología; medicina interna.

Referencias

García Muñoz JJ, González Cruz E, Cruz Cruz CL, Almuiñas Rivero JL, Galarza López J, Megret Ramírez D, et al. La gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. T 1. Guayaquil: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano; 2018.

Senú González I, Asin Cala M, Lema Cachinell AN, Delgado Saesteros EZ. La especialidad de posgrado en docencia en psicopedagogía: su contribución a la formación de educadores. Actas del IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas; 19-21 Abr 2018; Guayaquil, Ecuador. Guayaquil: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano; 2018 [citado 12/07/2020]. Disponible en: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/192d31edba285327ae7cef79393ca91b.pdf

Marrero Salazar FR, Morales González SM, Surós Reyes EM. Implementation of the subsystem of evaluation and accreditation of programs of Postgraduate Specialties. Universidad 2020. Actas del 12do Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”; 10-14 Feb 2020; La Habana, Cuba. La Habana: MES; 2020.

Noda Hernández ME, Surós Reyes EM. Curso 10. El papel de la evaluación y acreditación de programas e instituciones en el contexto de la innovación universitaria. La Habana: Editorial Universitaria; 2016.

Noda Hernández ME, Surós Reyes EM. Educación Superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la Agenda Educativa 2030. La Habana: Editorial Universitaria; 2020.

Senú González I, García Mallet T, López Árias EM, Sedal Yanes D. Sistematización de procesos de evaluación de la calidad en la Universidad de Oriente, visión desde la Agenda 2030”. Actas del 12do Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”; 10-14 Feb 2020; La Habana, Cuba. La Habana: MES; 2020 [citado 04/06/2020]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/x-taller-internacional-de-evaluacion-de-la-calidad-y-acreditacion-en-la-educacion-superior

Organización de Naciones Unidas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. New York: Naciones Unidas; 2018 [citado 15/09/2020]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Proyecto Estratégico 2019 [citado 15/09/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/Objetivos%20MES%202019%20%20Revisado%20(07-12-18)4.pdf

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Resolución No.150/2018 [citado 07/09/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/indicadores-de-calidad

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional Sistema de Evaluación y Acreditación Especialidad de Posgrado (SEA-EP). Resolución No.10/2018.

Addine Fernández F, García Batista G. Evaluación de impacto de los resultados científicos, desarrollo sostenible y calidad de los procesos universitarios. Actas del 12do Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”; 10-14 Feb 2020; La Habana, Cuba. La Habana: MES; 2020 [citado 29/06/2020]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/x-taller-internacional-de-evaluacion-de-la-calidad-y-acreditacion-en-la-educacion-superior

Marrero Salazar FR, Morales González SM, Surós Reyes EM. Evaluación y acreditación de la calidad de las Especialidades de Posgrado: estudio diagnóstico en Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 2018 [citado 11/04/2020];(9)6:157. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7259580

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio y Programa de formación de la especialidad de Dermatología. Área de Docencia e Investigaciones. La Habana: MINSAP; 2015.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio y Programa de formación de la especialidad de Medicina Interna. Área de Docencia e Investigaciones. La Habana: MINSAP; 2015.

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación en Estados Unidos. Acreditación en Estados Unidos. New York: EQAC; 2019 [citado 15/09/2020]. Disponible en: https://www.acreditacion.info/calidad-en-educacion/usa-acreditacion.html

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España. Madrid: ANECA; 2019 [citado 15/09/2020]. Disponible en: http://www.aneca.es/ANECA

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Ecuador. Quito: CACES; 2019 [citado 15/09/2020]. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/institucional/

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Costa Rica: SINAES; 2020 [citado 15/09/2020]. Disponible en: https://www.tec.ac.cr/reglamentos/ley-sistema-nacional-acreditacion-educacion-superior-sinaes

Junta de Acreditación Nacional de Cuba. Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior SEAES. La Habana: JAN; 2020 [citado 15/09/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/indicadores-de-calidad





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.