Logros de la enseñanza semiológica clínica en un policlínico universitario
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Policlínico Docente Municipal de Santiago de Cuba, de agosto a diciembre del 2011, con vistas a evaluar los logros de la enseñanza de la Semiología Clínica en dicho centro, para lo cual se entrevistó a un grupo de 29 profesores (con alumnos ayudantes entre ellos), que cumplieron con los criterios elaborados a tales efectos. Del análisis de las opiniones expresadas, se obtuvo que los tres primeros logros de dicha instrucción, según importancia, fueran en las áreas docente (100,0 %) y asistencial (89,6 %) y en la formación de valores (82,7 %), con un evidente predominio en la docencia. Se recomendó evaluar el impacto del estudio y generalizarlo en los restantes policlínicos universitarios.
Palabras clave
Referencias
Llanio Navarro R, Perdomo González G, Arús Soler E, Fernández Naranjo A, Fernández Sacazas JA, Matarama Peñate M, et al. Propedéutica Clínica y Semiología Médica. T 1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p. 1-6.
López Bombino LR. La educación en valores hoy: hacia un análisis ético y axiológico. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 137-42.
Selman-Housein Abdo E. Guía de acción para excelencia en la atención médica. La Habana: Editorial Científico-Técnico; 2002. p. 1-50.
Roca Perera MA. Psicología Clínica: una visión general. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005. p. 93-100.
Horrutiner Silva P. La universalización de la educación superior. En: La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 101-16.
Rico Montero P. La labor educativa en modalidades de menor presencialidad. En: Horrutiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 60–7.
Horrutiner Silva P. El pleno acceso y las diferentes modalidades de estudio. En: La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 150-3.
Horrutiner Silva P. La universidad en la época actual. En: La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 1–14.
Barreiro Cisneros GM. Pertinencia del movimiento alumno ayudante en la formación de recursos humanos: una necesidad en Guinea Ecuatorial. MEDISAN. 2003 [citado 12 Mar 2016]; 7(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_3_03/san13303.htm
Andrés S, Barrios A. El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios. Rev Electrónica Investigación Psicoeducativa. 2006 [citado 6 Oct 2015]; 4(2). Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_129.pdf
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Decreto 51/2007. La Habana: MES; 2007.
Torres Delgado JA. Informática Médica: bioestadística. En: Álvarez Sintes R, Díaz Alonso G, Salas Mainegra I, Lemus Lago EM, Batista Moliner R, Álvarez Villanueva R, et al. Temas de Medicina General Integral. 2 ed. T 1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 652-5.
Horrutiner Silva P. Proyecciones de las sedes universitarias municipales. La Habana: Editorial Félix Varela; 2008. p. 1-15.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.