Evaluación de indicadores funcionales asociados a la creatividad en el adulto mayor

Autores/as

  • Mirian Salgado Escalona Filial de Ciencias Médicas, Baracoa, Guantánamo
  • Denny Matos Laffita Filial de Ciencias Médicas, Baracoa, Guantánamo
  • Yunia Castillo Pérez Filial de Ciencias Médicas, Baracoa, Guantánamo
  • Darsai Cardero Leyva Filial de Ciencias Médicas, Baracoa, Guantánamo

Palabras clave:

adulto mayor, creatividad, indicadores funcionales, educación, cultura.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 12 adultos mayores, pertenecientes a los sectores de educación y cultura del municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, con vistas a evaluar algunos indicadores funcionales asociados a la creatividad de estos senescentes, desde septiembre del 2014 hasta julio del 2015. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y técnicas de investigación psicológica. Se halló que estos adultos mayores poseen cualidades que les permiten afrontar de manera exitosa y feliz esta etapa de la vida, pues se mantienen en constante actividad y comunicación. El dominio del campo donde se regula su potencial creativo, unido a la motivación hacia lo que hacen, la perseverancia y la autodeterminación, les permiten enfrentar las dificultades en todas las etapas de sus vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirian Salgado Escalona, Filial de Ciencias Médicas, Baracoa, Guantánamo

Licenciada en Psicología, Departamento de Carreras y profesora principal en Psicología Médica. Filial de Ciencias Médicas.

Citas

1. Sánchez Padilla LM, González Pérez U, Alerm González A, Bacallao Gallestey J. Calidad de vida psíquica y estado de salud física en el adulto mayor. Rev haban cienc méd. 2014 [citado 23 Ene 2017]; 13(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000200017

2. Roque Doval Y, Azcuy Aguilera L, Toledo Cabrera L. Política social para la atención a la vejez: una necesidad para Villa Clara. Rev Nov Pob. 2015 [citado 9 Ene 2017]; 11(22). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid= S1817-40782015000200003

3. Díaz Gómez Á, Mitjáns Martínez A. Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología. 2013 [citado 23 Ene 2017]; 9(2). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397014

4. Artola González T, Barraca Maizal J, Mosteiro Pintor P, Ancillo Gómez I, Poveda García-Noblejas B, Sánchez Sánchez N. Prueba de imaginación creativa para adultos. Manual. Madrid: TEA ediciones; 2012 [citado 23 Ene 2017]. Disponible en: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/PIC-A_Manual_extracto%20book.pdf

5. Pavón M, Giuliani MF. Creatividad y autoeficacia en mediana edad y vejez. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata; 2015.

6. Calzado Almodóvar Z, Ruiz Fernández MI, Espada Belmonte R, Gordillo Gordillo M. Arte y mayores: Propuesta para un envejecimiento activo. INFAD. 2013 [citado 23 Ene 2017]; 1(2). Disponible en: http://dehesa.unex.es/bitstream/ handle/10662/ 5965/0214-9877_2013_1_2_247.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7. Benavides Borrego MJ. El arte y la creatividad desde el desarrollo humano en un grupo de adultos mayores de una institución de desarrollo social. 2016 [citado 23 Ene 2017]. Disponible en: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/ 11117/3934/ TOG%20Maria%20de%20Jesus%20Benavides.pdf?sequence=3

8. Carrascal S, Solera E. Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, individuo y sociedad. 2014 [citado 27 Oct 2016]; 26(1). Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/40100/41533

9. Martínez Guerola B. Taller para desarrollar la creatividad. Valencia: Facultad de Bellas Artes de San Carlos; 2014.

10. Arzuaga Ramírez M, Pérez Pérez B. Proyecto de vida y tercera edad. Una experiencia comunitaria. Referencia Pedagógica. 2015 [citado 27 Oct 2016]; 3(2). Disponible en: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/83/102

11. Carbelo Baquero B. Estudio del sentido del humor. validación de un instrumento para medir el sentido del humor, análisis del cuestionario y su relación con el estrés. Alcalá: Universidad de Alcalá; 2006 [citado 27 Oct 2016]. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/438

12. Liébana Aragón C. El sentido del humor en el aula: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención. Valladolit: Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social; 2015 [citado 29 Oct 2016]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13189

Descargas

Publicado

2017-11-09

Cómo citar

1.
Salgado Escalona M, Matos Laffita D, Castillo Pérez Y, Cardero Leyva D. Evaluación de indicadores funcionales asociados a la creatividad en el adulto mayor. MEDISAN [Internet]. 9 de noviembre de 2017 [citado 1 de junio de 2025];21(11). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1310

Número

Sección

Artículo original