La dinámica asistencial operativa del enfermero militar venezolano

Autores/as

  • Claudia Ermely Izquierdo Martínez Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Caracas
  • Celia Ledo Royo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Jorge Montoya Rivera Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

formación profesional en enfermería, enfermero militar, práctica de enfermería, dinámica asistencial.

Resumen

Con esta investigación se intenta disminuir las insuficiencias en el proceso de formación del enfermero militar, de manera que pudiera ser perfeccionado su ejercicio profesional.  Para ello se aborda la dinámica asistencial operativa de este especialista, que contiene configuraciones y dimensiones que lo particularizan en su preparación profesional; además se declaran nuevas relaciones y categorías para el desarrollo de su práctica operativa, con la lógica que se debe seguir en esta construcción teórica: de lo general a lo singular y viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Ermely Izquierdo Martínez, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Caracas

Capitán de Fragata. Claudia Izquierdo. Profesora Instructora Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana egresada de la Escuela de Enfermería de la Fuerza Armada Nacional en el año 1993. Curso estudios en la Universidad Central de Venezuela donde egreso de Licenciada en Enfermería en el año 2000. Es Especialista en Terapia Intensiva. Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba 2009.Actualmente es Doctoranda en Ciencias Pedagógicas Universidad de Oriente Santiago de Cuba. Se ha desempeñado como Docente en el Área de Enfermería en la UNEFA,UMBV, Jefe de Talento Humano de la Academia Militar de Medicina. y actualmente se desempeña como Jefe del Área de Emergencia del Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo Hurtado. Edo Vargas. Venezuela

Citas

1. Fuentes González H. La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2010.

2. Bello Fernández N, Fenton Tait MC. Nuevo modelo pedagógico de enfermería: un gran reto. Rev Cubana Enfermer. 2006 [citado 15 May 2016]; 22(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000400002

3. León Román CA. Enfermería ciencia y arte del cuidado. Rev Cubana Enfermer. 2006 [citado 15 May 2016]; 22(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol22_4_06/enf07406.htm

4. Aguilera Serrano Y, Zubizarreta Estévez M, Castillo Mayedo JA. Estrategia para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Educ Med Super. 2005 [citado 15 May 2016]; 19(4). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_4_05/ems05405.pdf?iframe=true&width=95%&height=95%

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

1.
Izquierdo Martínez CE, Ledo Royo C, Montoya Rivera J. La dinámica asistencial operativa del enfermero militar venezolano. MEDISAN [Internet]. 10 de mayo de 2017 [citado 3 de junio de 2025];21(5). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1357

Número

Sección

Comunicación breve